Tlacotepec de Benito Juárez. Con motivo del periodo vacacional de verano, la Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre y su Museo de Sitio prevé que arriben unos cuatro mil visitantes, estimó el director del recinto, Gerardo Navarro Valencia.

Con dicha afluencia, dijo que se llegará a los 50 mil turistas recibidos en este lugar desde su apertura el 25 de enero de 2017, por lo que adelantó que se tiene preparada una sorpresa para el visitante que resulte el número esperado.

Agregó que los visitantes provienen no sólo del interior del municipio donde se ubica y otros aledaños, sino también de entidades vecinas como Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, e incluso han atraído turismo internacional principalmente de Inglaterra, lo que indica que «poco a poco se está corriendo la voz» y crece el interés por conocer el lugar.

El recorrido consta de alrededor de 800 metros  y se hace de una a dos horas, dependiendo de la resistencia física del paseante, refirió, al subrayar que se tiene abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.

Grandeza prehispánica

El arqueólogo encargado de la zona arqueológica explicó que ésta representa uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla, Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, el cual tuvo una ocupación de mil años, fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula, y su época de esplendor se registró entre  los años 400 y 650 después de Cristo.

Detalló que en su extensión aproximada de 60 hectáreas se conservan restos de plataformas habitacionales, montículos piramidales, plazas, terrazas, zonas de circulación, construcciones aisladas y altares que hacen de este sitio el más grande y monumental del sur de Puebla.

El especialista resaltó que los trabajos arqueológicos prosiguen y permitirán apreciar el conjunto arquitectónico de la Plaza Gran Altar, donde se encuentran la Plataforma Sur y el Edificio de los Caracoles, de 14 metros de altura, así como la Plaza Central , los Fogones, la Plaza de los Altares, la Casa del Nahual y los conjuntos domésticos.

Lo conocido es apenas el 10 por ciento o menos del porcentaje total de la grandeza que guarda dicho espacio, ya que bajo tierra todavía están ocultos muchos vestigios que deberán explorarse en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here