Después de más de 30 libros publicados, donde la mayoría son novelas y dos han sido llevadas al cine, Guadalupe Loaeza prepara su primer thriller y éste será motivo de otro filme con el productor Rodrigo González («Las niñas bien», 2019). Será una historia situada a finales de los años 40, cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial y será alrededor de una mujer adultera.

«En ese momento -que acababa la Segunda Guerra Mundial– vinieron muchos judíos, nazis, espías a México. Es un caso de una mujer de sociedad que comete un adulterio y se hace un escándalo tremendo. En ese entonces sí se metía a la cárcel a las mujeres adulteras, no a los hombres. Entonces voy a escribir sobre eso», compartió Loaeza en una entrevista con este medio.

Con más de 70 años, la vitalidad y energía de Guadalupe Loaeza no baja, y menos si la repuesta de la audiencia hacía su trabajo es positiva, «por eso me siento tan animada y el cine es apasionante, me encanta, desde muy niña veía las películas impresionada. A la fecha veo dos o tres películas diario. Para mi el que se lleve uno de mis libros al cine es un agasajo».

El libro que prepara lo debe entregar muy rápido para que enseguida se haga la película. Pero la escritora sabe que el thriller no es un genero fácil, así que se ha documentado, ha hecho investigación, «tengo que leer todo Agatha Christie, novelas policíacas, hay magníficos escritores de referencia, es un genero difícil que tengo que estudiar», apuntó.

Destacó que después de estar a la expectativa con las nominaciones a los Premios Ariel que obtuvo «Las niñas bien», cinta basada en su libro homónimo publicado en 1985, le entusiasma seguir con la mirada puesta en el séptimo arte dados los resultados, pues se llevó cinco Arieles. Las preseas fueron por maquillahe, vestuario musica, mejor actriz y actor secundario.

Además de que «Las niñas bien» ha tenido una respuesta unánime por la crítica y el público en México tras su estreno en marzo pasado y en todos los festivales internacionales por los que ha pasado, desde China y España, hasta Cuba, «y en todos prácticamente obtuvimos un premio», se regocijo Loaeza.

«A raíz de la película, me gustó tanto el tratamiento que le dieron, que le pedí permiso a Alejandra Márquez (directora), para hacer una pequeña novela sobre el guión de la película. Lo que hizo Alejandra fue darle una vuelta de tuerca a la historia, su Sofía (personaje principal), que es mi alter-ego, es más contenida, reflexiva, hay una toma de conciencia por la circunstancia tan adversa que vive, que nunca esperaba».

Ese libro ya ha sido publicado con el título de «Las niñas bien, la película», y ese mérito Guadalupe Loaeza lo da a Alejandra Márquez, para quien además «Las niñas bien» significó su ópera prima, «ese fue el talento de la directora, estoy muy orgullosa, le fue bien, porque pudo haber chafiado, todo estuvo muy bien, el casting, estoy muy contenta con los resultados».

«Las niñas bien» fue exhibida durante dos días en el Hotel Presidente Intercontinental de Puebla en el Cine-Transformer, un vehículo innovador y con toda la tecnología – hecho por una empresa mexicana fincada en Oaxaca-, tipo trailer que se expande a una sala de cine con 91 butacas, con servicio de dulcería y tocador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here