Tlatlauquitepec.- El primer festival de la luciérnaga que inició el 19 de julio en este pueblo mágico, dejará una derrama económica superior a los 2 millones y medio de pesos, estimó durante la inauguración el presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar.
Autoridades de la Secretaría de Turismo, Secretaría General de Gobierno (SGG), Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), entre otras dependencias, acompañaron a las autoridades del municipio al corte inaugural de este festival que se realizó en el embarcadero de la presa de la Soledad.
Además de los recorridos a la presa para el avistamiento de las luciérnagas, se presentaron, el trío tradicional “Nuevo Amanecer”, el mago Dalux Vidal, además del grupo de música tradicional mexicana “Raíz y Son” y el grupo Los carnales del Norte.
El alcalde dijo que fue tal el éxito del festival, que la mayoría de recorridos en lancha, ya habían sido contratados con anticipación, a pesar de ello, dijo que lancheros de otras comunidades se organizaron para atender a todos los turistas que acudieron en los primeros dos días del festival y para seguir prestando el servicio en días posteriores.
También comentó que el ayuntamiento ya trabaja de manera coordinada con los lancheros y profesionistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mantener el hábitat de este insecto y proteger el ecosistema de la Presa de la Soledad.
Añadió que la derrama económica beneficia al sector hotelero, pues la ocupación el fin de semana estuvo al cien por ciento, además de los restauranteros, artesanos y el resto de comercios que vieron incrementadas las ventas por los visitantes que acudieron al festival.