La reconstrucción en Puebla después del sismo de 2017 ha sido lenta, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tardó para elaborar los dictámenes de inmueble históricos y dar las autorizaciones para su intervención, dijo el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Los datos oficiales marcan que hubo cerca de 28 mil viviendas afectadas y 630 iglesias y edificios históricos.
Al respecto, el jefe del gabinete estatal confió que pronto se cuente con lo necesario, para que el gobierno del estado pueda culminar el proceso de rehabilitación, en especial en la Mixteca, donde fue el epicentro del temblor de 7.1 grados
De un total de 530 inmuebles, comentó que el 50 por ciento fueron incluidos dentro de la póliza del seguro del gobierno estatal. A la fecha hay 180 templos en proceso de restauración y 70 obras concluidas.
«Los trabajos de restauración en los templos ha sido lenta porque el INAH no ha avanzado rápido con los dictámenes y autorizaciones para que se realicen los trabajos», destacó.
Manzanilla Prieto destacó que la administración estatal cuenta con copia de los expedientes entregados al gobierno federal, en espera de las autorizaciones respectivas.