Desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) se imparte el Tercer Congreso Nacional en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena, dirigido a investigadores y profesionales de la educación de todos los niveles escolares. 

 Los interesados asisten para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas. 

 Y es que, en el curso se abordan las tendencias y prácticas de la investigación educativa en el área de las ciencias exactas, así como las estrategias para la enseñanza de las mismas que proporcionen a los docentes metodologías y materiales didácticos tanto en español como en lengua indígena. 

 Leopoldo Altamirano Robles, director del Inaoe, informó que el Congreso es una actividad derivada de más de diez años de impartir a docentes de distintas entidades del país diversos diplomados en enseñanza de las ciencias exactas y que esta labor seguirá adelante. Hay ya nuevos proyectos resultado de los congresos anteriores, entre los que destaca uno que vincula las redes sociales con la conservación y difusión de las lenguas indígenas, apuntó. 

 A su vez, José Javier Báez Rojas, organizador del encuentro, recordó que hace doce años durante las vacaciones del verano el Inaoe comenzó a ofrecer cursos de capacitación para profesores de bachillerato en Matemáticas y Física, a los que siguió un primer diplomado en Aritmética, que fue seguido por otros diplomados de distintos temas. 

 “Los diplomados son espacios no sólo para capacitarse y repasar aritmética: gracias a su efecto multiplicador -porque lo que aprenden los maestros con nosotros se replica en las aulas, con sus alumnos- son un camino para un mejor país”, aseveró. 

 Este año las conferencias magistrales del Congreso Nacional en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena correrán a cargo de destacados investigadores, como los doctores Juan Martín López Calva (UPAEP), Javier Lezama Andalón (CICATA-IPN), Raúl Mújica García (INAOE), Omar Cruz de Jesús (invitado especial); Sein Ariosto Laparra Méndez (UPN), Enrique Ruiz-Velasco Sánchez (UNAM), Jorge Martínez Cortés (UV), Raquel Sinaí Saldaña Sánchez (BUAP), Plinio Jesús Sosa Fernández (UNAM), Bertha Maribel Pech Polanco (UPN), Rebeca Barriga Villanueva (CELL/El Colegio de México), María del Coral Morales (Telesecundaria Tetsijtsilin), Berta Gamboa de Buen (CIMAT), José Luis Blancas Hernández (UPN) y Luis Mochán Backal (UNAM). 

 

Además de las conferencias magistrales, durante el Congreso habrá ponencias simultáneas acerca de la enseñanza de las lenguas indígenas y de las ciencias. Además, las tardes estarán dedicadas a talleres sobre aritmética, álgebra, ingeniería didáctica, geometría y construcción de modelos en la enseñanza de la Física. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here