Alrededor de 50 personas son diagnosticadas a diario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con riesgo de cáncer de mama, reveló el oncólogo del Hospital de Especialidades San José,Carlos Cortes García.

Del total de casos, refirió que se confirman hasta 30 por ciento, cuyos pacientes comienzan un tratamiento de quimioterapia y más de una tercera parte requiere de una cirugía.

“El 80 por ciento de los casos detectados se tratan con cirugía y quimioterapia; por fortuna cada vez son más los que se detectan en primera etapa y se les puede atender de forma menos agresiva”, apuntó.

El médico especialista recalcó que el cáncer de mama sigue siendo el de mayor prevalencia en México, seguido del cáncer cervicouterino y de endometrio.

A nivel estatal, informó que 6 de cada 10 mujeres no sufren la amputación del seno, ya que inician su tratamiento en una etapa inicial. Con relación a los casos en hombres, indicó que la estadística es de apenas 2 por ciento.

Entre los factores de riesgo está el ser mujer y estar expuestos a estrógenos por no embarazarse o no lactar, así como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, diabetes e hipertensión.

El IMSS recalcó la importancia de la autoexploración a partir de los 25 años, y después de los 40 la realización de la mastografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here