El activista Juan Carlos Flores alertó que existen fraccionamientos y casas habitacionales asentados a lo largo del Gaseoducto Morelos, por lo que este no puede comenzar a operar debido al riesgo que representa, además hizo un llamado a las direcciones de Protección Civil a estar atentos de que no se incremente la presencia de desarrollos.

“Hay asentamientos que existen, principalmente en Morelos, el gaseoducto pasa a 5 metros de la barda del fraccionamiento, así como otros tres; hemos detectado casas donde el gaseoducto pasa en el patio, las ubicamos en Atlixco, Tlaxcala en varios lugares”.

Agregó que aún no contabilizan las viviendas pero son media docena de ellas las que han detectado, además de que en Zacatapec, en Juan C. Bonilla, el gaseoducto pasa a 300 metros de la escuela primaria, lo que pondría en riesgo a los pequeños.

“Las restricciones sobre el gaseoducto no sólo es el derecho de vía de 10 a 12 metros, sino que son 500 metros de cada lado ya que es la zona de peligro en caso de un accidente, pero en caso de un rompimiento completo del ducto la onda expansiva llega a mil metros”

Indicó que serán las direcciones de Protección, así como Desarrollo Urbano quien deberá de permanecer vigilante para evitar que en mil metros del gaseoducto no se expanda el crecimiento habitacional.

Asimismo, indicó que estarán realizando diversas acciones para que este gaseoducto no opere, aunque hay grupos de habitantes de las localidades cuidando el paso del mismo, “estamos por ahora en una etapa de defensa legal, estamos recurriendo a las instancias necesarias y seguimos organizados y analizaremos las acciones a seguir”.

Y es que aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que habría diálogo, éste no ha sido con los Pueblos Indígenas sino con las autoridades quienes han sido convencidas del proyecto mediante obras para sus comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here