A través de una emisión televisiva, producida y dirigida por José Antonio Takano Yamashiro (junto a estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Upaep), denominada «La Ruta del Río«, que se transmitirá en vivo una vez por semana a través de redes sociales, se tiene el propósito de buscar la limpieza del Atoyac. 

 Informó que la invitación para sumarse a este proyecto está abierta a científicos, especialistas, empresarios, académicos, periodistas, cineastas, artistas, historiadores, ONG´s y la sociedad en general de los estados de Puebla y Tlaxcala.  

Takano Yamashiro indicó que, en la primera temporada del programa que iniciará el 1 de septiembre de este año, la cual constará de 10 capítulos, se espera tener un alcance de un millón de personas para crear conciencia de este problema.   

En su intervención, Raciel Flores Quijano, especialista ambiental, declaró que el rescate del Río Atoyac debe ser un trabajo conjunto y no solamente de la ciudad de Puebla ya que antes de ésta hay cerca de 70 municipios que no han dado la importancia suficiente. «Si no existe una colaboración entre los municipios para dar los elementos necesarios en materia de gestión nunca veremos avance». 

También señaló que diariamente se generan 80 toneladas de materia orgánica que se concentra permanentemente en la Presa Valsequillo. “Estamos viendo los malos manejos de toda una cuenca desde Santa Rita Tlahuapan, lo que viene de Tlaxcala y lo que se arroja en todo el municipio de Puebla”.  

A su vez, Miriam Ramírez Espinoza, vicepresidenta de Canacintra Sector Verde, acotó que, de acuerdo a estudios realizados, la contaminación del Río Atoyac es 8 veces superior a lo que marcan los estándares de Conagua.  

Explicó que dentro de Canacintra existe el sector verde, el cual cuenta con empresas y profesionales altamente capacitados en el desarrollo y ejecución de soluciones integrales en materia de tratamiento de aguas residuales.    
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here