Atlixco. El programa “Soldado por un día” hoy le cumplió su sueño al pequeño Kendric Xavier Cuenca Méndez, menor atlixquense que a sus casi seis años lucha como un verdadero soldado por su vida, por ello fue el primer niño recibido en el primer regimiento de caballería motorizado del Ejercito Nacional Mexicano, ubicado en Atlixco.

La historia de Kendric inicio a dos meses de su nacimiento, cuando le es detectada atresia de vías biliares, que es el no desarrollo normal de las vías biliares dentro y fuera del hígado, es la causa de insuficiencia hepática más frecuente en recién nacidos, los primeros síntomas que aparecen antes de los dos meses son: ictericia, evacuaciones pálidas, hígado duro y crecido, pese al aparente buen estado de salud de los bebes.

El tiempo estimado de vida para los menores con esta enfermedad es de dos años, sin embargo Kedric ya supero todas las expectativas que los galenos les plantearon a sus padres, pues actualmente tiene cinco años y ocho meses, esto gracias a una cirugía denominada Kasai, que mejora el correcto drenaje de la bilis hacia el intestino delgado retrasando el proceso de fibrosis, por lo que el tiempo estimado de vida se alarga en tanto se consigue el trasplante.

Lina Méndez, madre del menor, señaló que el tiempo máximo que se tiene para lograr ese trasplante es antes de los 10 años de Kedric, actualmente se encuentran en la lista de espera del Hospital Infantil de México Federico Gómez, pero ante la falta de donantes los padres del menor actualmente a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Atlixco y de la fundación Nois de México A.C. están en la búsqueda de un millón de dólares para lograrlo.


“Yo voy a ser su donante, una parte de mi hígado será para mi hijo, lo bueno es que el hígado es uno de los órganos que se puede regenerar, pero no contamos con los recursos suficientes para realizarlo pronto, por ello solicitamos ayuda, para que antes de sus 10 años podamos realizar la cirugía, porque él se lo merece, se ha aferrado tanto a la vida, lucha todos los días por su vida, nos lo ha demostrado en estos años, tras la cirugía siguiendo paso a paso cada una de las cosas que los doctores le han dicho”, relató la madre de Kedric.

 

Ellos son originarios de la Sábana en Atlixco, Kedric tienen una hermana más chiquita que debido a las circunstancias ha crecido bajo el cuidado de la abuela materna, puesto que la madre de ambos tiene que ir y venir con el menor a consultas, operaciones, estudios. El número de cuenta para hacer aportaciones es en banco Santander, a la cuenta 65507448670 con la clave: 014320655074486700, depósitos a la tarjeta 5579089000538713 para donatarios autorizados.

El caso de este pequeño héroe se hizo publico gracias a que fue “soldado por un día”, eso como un reconocimiento a su lucha diaria, por ello porto esta mañana el uniforme militar, hizo honores a la bandera, presenció algunas prácticas militares, desayunó con el coronel general de brigada D.E.M, José Alfredo González Rodríguez comandante de la 25va zona Militar y el coronel de caballería, Sócrates Matus Medina.

Además recorrió las instalaciones del lugar, dormitorios, panadería, se subio a los vehículos, las motos y demás. Se dijo muy contento y feliz por haber cumplido su sueño de ser soldado, de igual manera recibió su nombramiento honorario, una revista y una mochila.

La subtenientes, cirujano dentista, Miriam Rubio Díaz, explicó que este programa está enfocado a menores de edad con enfermedades terminales o crónicas degenerativas y que Kendric es el primero que es recibido en este regimiento de caballería. El programa de Soldado por un día se efectúa a nivel nacional, como parte del acercamiento con la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here