El 50% de las personas que acuden a consulta por síntomas de hipertensión, desconocen que tienen esa enfermedad, indicó Lluvia Militxy Ayala Alonzo, especialista de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora señaló que la hipertensión es considerada la “enfermedad silenciosa” por no manifestar signos o síntomas durante su evolución, hasta que se presenta un padecimiento agudo o una crisis hipertensiva.
Señaló que en Puebla se mantiene la cifra de personas que anualmente se detectan con hipertensión arterial, siendo las mujeres y adultos mayores los dos grupos de la población más vulnerables ante esta enfermedad.
“Los rangos normales de presión deben ser de 120/80”, manifestó al recalcar que la población en general debe manejar menos de este parámetro para ser considerados sanos.
Entre los factores de riesgo para tener hipertensión están el sendentarismo, alimentación alta en grasas y azucares; las cuales pueden provocar otros padecimientos como insuficiencia renal, evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio y cardiopatía isquémica.