Al anunciar la Feria del Chile y del Mole 2019, a realizarse en este municipio del 28 de julio al 5 de agosto, con una inversión de 800 mil pesos, el presidente municipal, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, señaló que se buscará obtener la denominación de origen del “mole miahuateco”, a fin de proteger el platillo típico producido en la población.

Para ello, refirió que han recibiendo el apoyo de especialistas de la Unidad Regional Sur de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con quienes aproximadamente 20 moleras en activo están teniendo reuniones constantes.

Confió en que este año se logre obtener tal certificación, pues hay un gran interés por preservar y tecnificar el proceso de elaboración para ser exportado, a cuya labor se ha sumado personal de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

El edil estimó que dicha tarea registra un avance del 30 por ciento, pues requiere de trabajos de campo, conocer la historia y procesamiento del guiso, lo que lleva tiempo y más por tratarse de un producto artesanal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here