Atlixco. La batalla del 4 de Mayo de 1862 en la entonces hacienda la Trampera,  está registrada no solo en los partes militares mexicanos, si no también en los franceses y quien comando a los más de mil 500 soldados que defendieron el territorio poblano fue el general Antonio Carvajal Fernández, así lo indicó el investigador tlaxcalteca, Armando Díaz de la Mora, quien lleva años trabajando en este tema.

Durante una plática ofrecida a ciudadanos y comunidad escolar del plantel que lleva por nombre esta fecha histórica. Alumnos, maestros y docentes, pese a ser periodo vacacional y día inhábil se dieron cita para conocer más sobre el acontecimiento.

La reunión fue convocada por la dirección de cultura municipal a cargo de Ricardo Pérez Quitl, dramaturgo y miembro del círculo histórico y literario de Apizaco, Tlaxcala «Miguel N. Lira A.C.», del que también es integrante el orador de esta ocasión.

Varias fueron las correcciones que gracias a su investigación se han descubierto en torno al 4 de mayo y a Antonio Carvajar. La primera, la imagen que se conoce hasta la fecha y que se ha reproducido en bustos y otras i fotografías no corresponde a la verdad física del héroe nacional; « familiares del general me hicieron llegar un daguerrotipo y es como ya tenemos una imagen real de quien fue Antonio Carvajal», apuntó.

Otra que su apellido materno es Fernández y no Guarneros como en el dicho popular se manejaba, además de que dejó entrever la posibilidad según registros de nacimiento encontrados en Tlatlauquitepec, Puebla que el general nació en dicho municipio y no en San San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala.

Pero eso, señaló, está por comprobarse según los partes militares consultados y de quién dirigió la defensa en el territorio hoy atlixquense fue Carvajal.

El director de cultura señaló que es importante reforzar la conmemoración de esta fecha en Atlixco, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con todo el aspecto cultural con que cuenta, ya que esto fue un acto totalmente militar que dio el triunfo el 5 de Mayo en los fuertes e Loreto y Guadalupe en Puebla.

Para los atlixquenses cualquier fecha es buena para arraigar este acto heroico en la historia del municipio. «Porque es un suceso importantísimo a nivel nacional e internacional tanto que en los archivos de Francia está documentado», finalizó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here