Tehuacán. Una superficie vegetal de 400 hectáreas ha sido devastada por los incendios forestales registrados en lo que va de este año en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), estimó el director de la oficina administrativa del Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores.
Estimó que 30 del número de hectáreas corresponden a la región de Tehuacán, dañando principalmente material xerófilo como izotes, nopales, magueyes, biznagas y otras especies de flora endémica similar, sin olvidar a la fauna del lugar.
Las afectaciones, dijo que podrían continuar debido al “estrés hídrico” de la zona, siendo Palmar de Bravo, Tecamachalco, San Simón Yehualtepec, Tehuacán y algunos puntos del vecino estado de Oaxaca, los más vulnerables a tales eventualidades.
Ante esa situación, señaló que personal de la dependencia a su cargo está en pláticas con los propietarios de los terrenos dañados, a fin de que en plazo no mayor a dos años se pueda realizar un proceso de monitoreo y restauración en los puntos críticos para que en un mediano o largo plazo se inicien las labores de reforestación.
Reyes Flores sugirió a los propietarios y poseedores de terrenos y preferentemente forestales y de uso agropecuario, así como a los dueños de predios colindantes, a tomar las precauciones necesarias para realizar una quema controlada o prescrita y prevenir afectaciones al patrimonio natural.
Fragmentación de ecosistemas, deterioro del paisaje, pérdida del hogar de plantas y animales, de los nutrientes del suelo, alteración del patrón hidrológico y de provisión de alimentos, destrucción de fuentes productoras de agua, liberación de gases tóxicos al ambiente y daño y/o pérdida de la vida humana, son algunas de las muchas consecuencias que dejan a su paso ese tipo de conflagraciones.