El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, aclaró que la institución y los proyectos que emanan de él, continúan operando con red de internet de banda ancha, aunque en menor potencia.
#Puebla 🗣| Leopoldo Altamirano Robles, director del @inaoe_mx, aclaró que la institución y los proyectos que emanan de él, continúan operando con red de internet de banda ancha, aunque en menor potencia. "No nos hemos quedado sin internet".
📹: @abel_cuba pic.twitter.com/Z47h6hkJhd
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 30, 2019
En entrevista, explicó que el servicio de 100 mega bits a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) llegó a su fin en este año, por lo que bajó la señal de salida, pero se sigue operando. Hacia el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se tienen 100 mega bits y dentro del Inaoe se cuenta con al menos cuatro proveedores de salida.
En ese sentido, indicó que para contrarrestar dicha medida se contrató adicionalmente con proveedores privados 50 mega bits más, y con eso se siguió trabajando. “No es que nos quedemos sin red, sino que la velocidad de salida de mensajes disminuyó”.
Dijo que para que se recupere la red inicial existen dos caminos: contratar más operadores privados, o adherirse a la nueva Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Red Nicté).
Para ésta última se licitaron para cada institución del país, como en el caso del Inaoe, hasta 2 mil mega bits.
“Ya está la licitación, ya está el fallo, simplemente es firmar los contratos y contratar el servicio”, precisó el directivo.
Estimó que la red normal se estaría restableciendo “en muy poco tiempo”; es decir, al regreso de las vacaciones ya estaría operando normal, ya que sólo les hace falta 50 mega bits y de llevarse a cabo los planes, se superará en mucho la velocidad sin salida.
Explicó que el gobierno federal decidió concluir la Red NIBA y sustituirla por Red Nicté, y fue en esa transición es que se bajó la velocidad, pero no se elimina.