El desempeño de los dos nuevos secretarios del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, Lizeth Sánchez García (Secretaría de Desarrollo Social) y Guillermo Aréchiga Santamaría (Secretaría de Transportes) fue intrascendente durante su breve estancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro como diputados federales.

Ambos legisladores solicitaron licencia para separarse de sus trabajos parlamentarios a menos de un año de iniciada la LXIV Legislatura, encomienda para la que fueron electos por la ciudadanía para un periodo de tres años (2018-2021).

A diferencia de Fernando Manzanilla Prieto, legislador con licencia del Partido Encuentro Social (PES), quien desde enero pasado se separó de su trabajo legislativo para ser el titular de gobernación con Guillermo Pacheco Pulido y que repetirá en el cargo en la administración de Barbosa Huerta, la diputada por San Martín Texmelucan y el legislador por Puebla capital, no rindieron frutos en sus encomiendas como representantes populares en el Congreso de la Unión.

Lizeth Sánchez García

Aunque en su perfil legislativo Lizeth Sánchez García (Distrito 5 PT), presume un total de 27 iniciativas presentadas de septiembre del 2018 a junio del 2019, cabe destacar que solo 6 fueron como iniciante, es decir son proyectos legislativos de su propia autoría, de los cuales ninguno fue aprobado y se encuentran pendientes de ser analizados por las comisiones de trabajo de San Lázaro.

Las iniciativas que promovió antes de solicitar licencia, van encaminadas a modificar diversos artículos en materia de derechos humanos, igualdad de género, salud y derechos humanos. La más importante, promover entre los tres Poderes de la Unión, los órganos y organismos con autonomía y la sociedad, acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

En cuanto a puntos de acuerdo, Sánchez García, presentó 6 exhortos a título personal, de los cuales 4 están pendientes de ser dictaminados, 1 desechado y 1 aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente. Cabe resaltar que 5 de los 6 puntos de acuerdo que presentó de su propia autoría, lo hizo el mismo día que solicitó licencia para separase de su curul como diputada federal el pasado 26 de junio.

El punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 17 de julio, que resume todo su trabajo legislativo en 10 meses, exhorta de “manera respetuosa, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Educación Pública, para que de manera coordinada y con base en las necesidades actuales de la sociedad, armonicen y actualicen, el «Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares».

Guillermo Aréchiga Santamaría

Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado federal de Morena con licencia por el distrito 9, pese a que estuvo muy involucrado en la realización de Foros en la Cámara Baja Federal que dieron forma a la nueva Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López, no presentó ni un solo proyecto legislativo durante su estancia en San Lázaro.

En los poco más de 300 días que duró como diputado federal, de las 21 iniciativas que se pueden consultar en el portal de la Cámara de Diputados, ninguna de ellas es de su propia autoría, solo se adhirió a los proyectos legislativos de otros grupos parlamentarios o de su propia bancada para justificar una aparente productividad parlamentaria.

En cuanto a proposiciones, de los 14 puntos de acuerdo que presentó de septiembre (2018) a julio de 2019, solo 1 fue como proponente, el cual todavía está pendiente de análisis desde el 23 de octubre del año pasado.

Fernando Manzanilla Prieto

A diferencia de sus compañeros, el también diputado federal con licencia, Fernando Manzanilla Prieto, de septiembre del 2018 al 23 de enero del 2019, fecha en la que solicitó licencia para ser el secretario de gobernación de Guillermo Pacheco Pulido, presentó un total de 24 iniciativas, de las cuales 19 las encabezó como coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, 5 fueron aprobadas y 14 se encuentran pendientes de análisis.

La última iniciativa que presentó en San Lázaro el 11 de diciembre de 2018 antes de solicitar licencia para empezar una nueva encomienda en el gobierno de Puebla, y que fue aprobada hasta el 11 de abril de 2019, fue el Proyecto de Decreto que expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales.

Respecto a puntos de acuerdo, Manzanilla Prieto, presento cuatro exhortos y solo 1 le fue aprobado, en el que solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para que en el marco de sus atribuciones, remita un informe detallado en el que se incluyan los criterios requeridos para el cambio de área geográfica de las distintas entidades federativas, y poder ser incluidas en el tipo de salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Si bien el trabajo legislativo de los congresistas federales no solo se reduce a la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, también es cierto que un gran número de legisladores llegan al Congreso de la Unión solo para calentar el asiento y utilizar el escenario para saltar a otros cargos en la administración pública.

De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados: http://pot.diputados.gob.mx/Obligaciones-de-Ley/Articulo-70/VIII.-Remuneraciones, cada mes un diputado federal le cuesta al erario: $149 mil 106 pesos, un costo muy alto para los que solo acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro a calentar el asiento.

Percepciones

Dieta Neta Mensual

$74, 548.34

Asistencia Legislativa

$45,786.00

Atención Ciudadana

$28,772.00

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