Tehuacán. A través del Programa Nacional de Reconstrucción de Viviendas 2019, se destinaron 29 millones 322 mil 900 pesos para 234 acciones en beneficio de igual número de afectados en este municipio por los sismos del 2017 y 2018.
En el marco de la firma de contrato y convenio con los beneficiarios para la entrega de recursos a los damnificados, se dio a conocer que la Comuna realizó el trabajo de vinculación, seguimiento y gestión del programa federal en el que participa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Ahí, el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, señaló que el dinero se entregará por medio de tarjeta bancaria directamente a los beneficiarios, a quienes exhortó a utilizar de manera correcta los recursos y denunciar cualquier anomalía al respecto.
El edil señaló que se realizará un censo para captar a las personas que no fueron tomadas en cuenta en la primera etapa, siendo cerca de 100 los que se estima quedaron fuera y se espera que también sean favorecidos.
Agregó que las juntas auxiliares con más afectaciones fueron Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Pablo Tepetzingo, San Diego Chalma, San Nicolás Tetitzintla y San Lorenzo Teotipilco.
Por su parte, Judith Vega Murillo, responsable de la coordinación del programa en Puebla, agradeció la presencia y paciencia de los beneficiarios, ya que el trabajo previo fue largo, pero ahora recibirán los recursos para sus viviendas.
En el acto se contó con la presencia de Claudia Cruz Domínguez, subdirectora regional de Conavi y Paulino Herrera Aguilar, asesor técnico asignado para Tehuacán, quien resaltó la manera en que apoyarán a los beneficiarios y las visitas frecuentes que harán en los hogares donde se realicen trabajos de reconstrucción, a fin de supervisar la aplicación de recursos y que se sigan las recomendaciones de los arquitectos.
Cabe mencionar que las principales afectaciones fueron cuarteaduras y algunas sufrieron fracturas en techos, por lo que el apoyo es para que derriben la casa totalmente, la refuercen o rehabiliten, dependiendo de la gravedad detectada.