La poeta Valeria Guzmán Pérez, originaria de la República del Ecuador y con 13 años de residencia, fue seleccionada como ganadora por unanimidad en el certamen literario Premio Nacional de Poesía Tijuana (PNPT) 2019.

La escritora radicada en Puebla participó con el poemario “Ofidias” y bajo el seudónimo Yekaterina Velíkaya, junto a un total de 195 autores que concursaron con poemarios inéditos.https://sintesis.com.mx/puebla/2019/08/01/autora-radicada-en-puebla-ganadora-del-premio-nacional-de-poesia-2019/

La plica de identificación de la obra ganadora del certamen 2019, convocado por el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), fue abierta ante notario público el pasado 29 de julio de 2019, tras el fallo del jurado dictaminador.

El Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dio la buena nueva vía telefónica a la triunfadora.

El jurado conformado por el poeta, ensayista y periodista cultural, José Vicente Anaya, la poeta, editora y traductora Olga Gutiérrez Galindo, y la escritora, investigadora y académica venezolana radicada en San Diego, Leonora Simonovis, quienes eligieron la obra por unanimidad.

“Por su manejo del lenguaje, la experimentación con la forma y su tratamiento profundo de temas que entrelazan lo mítico y ancestral con la eléctrica cotidianidad. La danza del espacio mudo como en una película de Chaplin” indicaron en el dictamen los jurados.

https://sintesis.com.mx/puebla/2019/08/01/autora-radicada-en-puebla-ganadora-del-premio-nacional-de-poesia-2019/

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, destacó que este año con ocasión del 130 aniversario de Tijuana y como parte de los festejos a la ciudad promovidos desde el Ayuntamiento de Tijuana, se duplicó el premio del galardón.

El premio consiste en un estímulo económico de 100 mil pesos, diploma de participación y la publicación del primer tiraje de la obra. La premiación se llevará a cabo durante el mes de septiembre.

Acerca de la ganadora:

Valeria Guzmán Pérez, es poeta, ensayista y traductora. Actualmente trabaja para la Academia Ecuatoriana de la Lengua, para la Academia Mexicana de la Lengua y para la Asociación de Academias de la Lengua Española. La Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó su libro Efusiva penitente en 2010.

Obtuvo el Premio Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2009 con su poemario Constelada.

Ha participado en diversas lecturas en Bellas Artes (México), en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México y en los Ciclos de Escritores organizados por el Consejo Estatal para la Literatura y las Artes de Puebla (México).

Autora ecuatoriana radicada en Puebla, ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here