El Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla (CCPP), elogió la decisión del gobierno federal de tipificar como delito grave la emisión de comprobantes fiscales apócrifos o CFDI sin sustento.

Conforme las estimaciones del colegio, hay “cientos de empresas que han incurrido en emitir comprobantes fiscales sin sustento legal y cumplimiento de obligaciones fiscales”.

La autoridad fiscal hace cruces de información y cuando manda al listado de contribuyentes incumplidos, quienes recibieron esas facturas.se ven afectados y tienen que comprobar la materialidad del bien o servicio que se adquirió, pues la carga de la prueba recae en el propio contribuyente, refirió el presidente del CCPP, Salvador Manuel Méndez Morales.

Dependiendo el giro del negocio, una serie de trámites básicos para una persona física es acudir a la Secretaría de Economía para el registro de la empresa, así como la razón social puede ser o no ocupada porqué ya esté registrada por otro negocio, luego acudir ante Notario para el Acta Constitutiva.

Asimismo, verificar que los socios estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desarrollar la definición del objeto social, comprobar el domicilio fiscal con los candados que imponen los verificadores, llevar a cabo la apertura de cuentas bancarias, condicionadas al tipo de sociedad.

Cuando se quiere dar de alta a un nuevo negocio, se verifica el domicilio y tiene que acudir el representante legal ante el SAT para verificarlo, mientras que personal de esa dependencia podrá hacer una visita física para constatar el giro del negocio y si tiene el equipamiento para otorgar el bien o servicio que refiere en su actividad, detalló por su parte el expresidente del Colegio, David Nieto Martínez.

Estos candados son para combatir desde el inicio que cualquier empresa en un cuarto de cuatro por cuatro se dé de alta y comience a facturar sin sustentar con un producto, bien o servicio, añadió.

Agregó que la idea es mostrar las dimensiones, estructura y trabajadores que garanticen que no se incurra en operaciones inexistentes.

Alertó que muchos contadores no colegiados generan una serie de cuentas sin sustento y registro contable, sin base normativa, lo que implicará futuros problemas para los contribuyentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here