El Instituto Municipal de Planeación (Implan) identificó cinco dependencias del ayuntamiento de Puebla en semáforo rojo, tras la conclusión del segundo trimestre del año, análisis que será entregado a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco para proceder, con bases, a la reingeniería de la administración.
En entrevista, el titular del Implan Gerardo Ríos Bermúdez aceptó que muchos factores intervinieron para que no llegaran a alcanzar sus metas, entre ellos, la curva de aprendizaje, la veda electoral, inconsistencias en la planeación y errores humanos.
“Son muchas causas, como la veda electoral, sí hay planeación pero al momento del ejercicio se van encontrando elementos exógenos de la propia administración, y sí quiero decir que como instituto, es parte de una curva de aprendizaje y hemos identificado estas, pues sí, inconsistencias en la planeación por cada uno de los titulares”.
Cuando se le cuestionó el nombre de las secretarías que no alcanzaron sus objetivos, evitó responder bajo el argumento de cumplir con los plazos institucionales, es decir, mostrárselo a la alcaldesa y luego a la comisión de hacienda.
“Hablar de una causas, no, esto es multifactorial, desde un error humano hasta un tema exógeno, pero como Implan lo que hacemos es buscar las áreas de oportunidad y ya nos dio resultados en algunas dependencias, en algunas no tenemos el resultado positivo, pero ya tenemos los procesos y la presidenta los conocerá y bajará la instrucción, y la idea es que lleguemos con el total del 100 por ciento”.
Aunque adelantó que las instancias continuamente señaladas mediáticamente, como seguridad e infraestructura, no están reprobadas; empero, reconoció que se trabaja de manera constante con los titulares, pues gozan del mayor presupuesto de todas las oficinas, así como de recursos federales.
El funcionario –ante el contexto- dijo que instruyó a su equipo para que las dependencias que van rezagadas en el cumplimiento de su Programa Basado en Resultados (PBR), tengan mesas de trabajo para identificar áreas de oportunidad, fijar estrategias y trasciendan de manera positiva y no sigan con números rojos a fin de año.
Como ejemplo citó a la coordinación de transparencia que, en el primer trimestre, salió en cifra roja, pero a final del segundo trimestre está en semáforo verde.
“Con el ejercicio que hicimos, identificamos áreas de oportunidad, firmamos una carta compromiso con ellos y el resultado es positivo”.
Agregó que esta misma estrategia lo van a aplicar el segundo trimestre, es más, ya planean el tercer trimestre para que el ayuntamiento de Claudia Rivera llegue a alcanzar sus planteamientos.