Tehuacán. Del total 600 partos que mensualmente se atienden en el Hospital de la Mujer de Tehuacán (HMT), el 20 por ciento corresponde a menores de edad, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Héctor Hugo Altamirano Díaz.

El funcionario calificó como alarmante el hecho de que 2 de cada 10 embarazos registrados estén relacionados con adolescentes  de 14 años en promedio e incluso niñas de 12 años, con múltiples problemas de vida, difíciles de tratar en forma integral.

Externó su preocupación ante las estadísticas que reflejan un alto índice de pequeñas en estado de gravidez o en espera de hijos que es casi seguro que no hayan sido deseados.

Altamirano Díaz agregó que quienes más problemas de ese tipo enfrentan son las que llegan de las comunidades rurales, puesto que en dicha unidad de salud se brinda servicio a la gente de los 20 municipios que comprende la JS, la cual abarca tanto el valle, como la Sierra Negra y la Mixteca Poblana.

Explicó que para ellos no es extraño que pidan atención embarazadas de apenas 12 años, edad a la que todavía no están preparadas para la maternidad y ponen en peligro su vida porque sus cuerpos no se encuentran totalmente desarrollados, propiciando enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Además, casi todas se ven obligadas a abandonar sus estudios y difícilmente podrán acceder a un trabajo bien remunerado que les permita salir adelante con su hijo, lamentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here