Atlixco. Al ritmo de la canción “Que chula es Puebla”se hizo la presentación de los trajes que portarán las danzantes de las cuatro regiones del Valle de Atlixco el próximo primero de septiembre en la edición 2019 de la mejor conocida como la fiesta chica.

A su vez la presentación de estos trajes únicos fue el preámbulo para el aviso de que la fiesta cultural más importante del estado de Puebla está por iniciar, el Huey Atlixcáyotl que comprende el ‘tontli’ como lo llama la gente de la localidad.

Para ello el próximo 25 de agosto se realizará el convite correspondiente a la fiesta chica recorriendo las principales calles de la ciudad para visitar las siete iglesias representativas del mismo número de órdenes religiosas que se asentaron en la ciudad.

Dicho desfile es la invitación para que los ciudadanos y los visitantes puedan acudir el primero de septiembre a la plazuela de la danza Neototiloyan, en el cerro de San Miguel, a presenciar estas danzas que fueron rescatadas hace más de 50 años por Stange Noe “Cayuqui”, hoy conocido como el padre del Atlixcáyotl.

Martha Alatriste, presidenta de la Asociación Civil Atlixcayotontli señaló que es importante contagiar de esta fiesta a todos los ‘atlixqueños’ pues son los ciudadanos quienes hacen la fiesta.

Aclaró que el término de fiesta chica no tiene que ver con la importancia fe la celebración, porque el “tontli”es parte importante del Atlixcáyotl: ” el término aplica porque en este se presenta sólo danzas de las 4 regiones del Valle de Atlixco y en el Huey Atlixcáyotl son 12 las regiones etnogegráficas de todo el Estado”.

En tanto el alcalde,Guillermo Velázquez Gutiérrez, hizo mención sobre la importancia de Atlixco en el ámbito cultural, dado el asentamiento de las 7 órdenes religiosas en la época de la evangelización debido a la importancia ancestral y ceremonial de esta localidad en la época prehispánica a tal grado de los recientes descubrimientos de restos arqueológicos en la zona de los solares.

Además se comprometió a dar todo el apoyo al Atlixcayotontli para que continúe su labor de rescate antropológico y cultural en e la región de Atlixco.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre