Tehuacán. Con el lema: “La influenza no respeta a nadie, por eso yo me vacuno”, autoridades sanitarias y municipales pusieron en marcha la primera Jornada Nacional de Salud Pública, en cuyo marco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Hugo Altamirano Díaz, precisó que se aplicarán 104 mil 937 dosis durante la temporada invernal.
El funcionario precisó que del total de dosis contempladas a nivel regional, 39 mil serán para el municipio de Tehuacán, a la vez, resaltó que en esta etapa se dará prioridad a los menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, trabajadores del Sector Salud, adultos mayores y personas con obesidad, asma o alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes e hipertensión, por ser los grupos sociales más vulnerables.
La campaña intensiva se desarrollará del 4 al 15 de noviembre, se resaltó, al indicar que con estas acciones se busca prevenir enfermedades, principalmente la influenza, para lo cual se cuenta con la intervención de instituciones de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la coordinadora jurisdiccional del programa de vacunación, Margarita Romero García, informó que se inmunizará contra la poliomielitis a 35 mil menores de cinco años, con la vacuna Sabín, y se completarán los esquemas de vacunación; también habrá jornadas de orientación a madres de familia en lo referente a infecciones respiratorias y diarreicas.
Aclaró que toda la población puede acudir a vacunarse a cualquier unidad de salud, sin importar si son o no derechohabientes, además de que habrá brigadas recorriendo las colonias para aplicar las dosis.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano, resaltó que para concientizar a la población se efectuó un desfile que partió de la esquina que forman la calle 8 Norte y la avenida Independencia Poniente, el cual culminó en la explanada municipal, en donde funcionarios públicos y personal de salud fueron inmunizados para mostrar que no hay riego alguno y así derribar los mitos existentes.
Añadió que independiente a los puntos de vacunación de las instituciones de salud, en el Palacio Municipal y en el Edificio Morelos habrá módulos para atender a la ciudadanía que así lo solicite.