Después de tres discos editados, el cantautor catalán Guillem Roma tenía la inquietud de crear un trabajo que hiciera un puente entre el Mediterráneo y la raíz latina que siempre ha estado en su música, dado que vivió tres años en México. Así surgió “La Contant i la Variable” un EP lo hizo agendar tres conciertos entre Puebla, Toluca y Ciudad de México.

Con seis canciones, en el EP “La Contant i la Variable” o “La Constante y la Variable” por su traducción al español, “hay más presencia del castellano, del español –yo normalmente había cantado en catalán, que es la lengua de Cataluña en Barcelona-, y varias cosas que se repiten en mi música y otras que cambian mucho, de ahí viene el título del trabajo.

«Un poco reflexionando sobre lo que hay de fijo en un estilo y lo que puede cambiar, qué pasa si le cambiamos los instrumentos, la melodía, hasta qué punto esa canción es la misma o pasa a ser otra. Quería reflexionar sobre eso, que al final era una auto-pregunta de quiénes somos, qué hay de constante y de variable en nosotros mismos”.

Así, Guillem Roma buscó la parte más esencial de sí mismo, despojando a la vez su música de muchos instrumentos, buscando lo más simple, la esencia de la canción con base de guitarra y voz y después con un poco de acompañamiento de cello y contra-bajo, arrojando temas vitales, de reflexión del mundo que nos rodea, pero en tono optimista, fresco y lleno de luz.

La visita de Guillem Roma coincidió con las festividades del Día de Muertos, una tradición mexicana que parece le fantástica. Su último concierto sería el 6 de noviembre en el Hijo del Cuervo en Ciudad de México. También tuvo la oportunidad de conectar con otros talentos y ver qué se puede armar en un  futuro cercano.

“Soy muy fan de hace tiempo muchos artistas mexicanos y sigo a la oleada de artistas que van saliendo. Evidentemente hay algunos que para mí son referentes, que admiro mucho y sería un sueño algún día al menos conocerlos y ya grabar con ellos sería un lujo, por ejemplo Natalia Lafourcade”, compartió.

Concluyó que su vínculo emocional es muy fuerte con México, dados los años de juventud que pasó por acá y ahora que regresa con su música, celebra mantener amistades que además han seguido su proyecto a través de las redes sociales, pero también de gente que no lo conoce personalmente. Eso fue determinante para hacer una primera gira y espera regresar pronto.

Guillermo Roma ahora vuelve a España para cumplir con un “invierno bastante cargado de conciertos”, además, empezará a grabar un nuevo trabajo que seguramente reflejará una clara evolución artística, definiendo a la vez su toque característico y personal, “vamos a seguir trabajando en esa línea para seguir alegrando las almas de la gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here