El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le teme y le temerá siempre al Partido Acción Nacional (PAN) ya que a pesar del posible daño que se le pueda ocasionar, se reconstruirá y seguirá adelante.

Así lo sentenció el actual Secretario General del PAN en el estado, Francisco Fraile García, quien aseguró que Acción Nacional cuenta con la capacidad de fortalecerse a través de la unidad, ya que han podido olvidar sus diferencias y seguir unidos para la próxima elección.

En entrevista para Síntesis el consejero nacional de este partido, destacó que seguirán adelante, a pesar de los intentos y los ataques directos que ha iniciado Morena en contra de sus militantes y las estrategias de disminuir las prerrogativas a un 50 por ciento.

«Morena siempre le temerá al PAN y siempre le ha temido al PAN, por que el PAN al final de cuentas tiene la forma de reconstruirse y de seguir adelante, hoy lo estamos haciendo, vamos por los 217 municipios haciendo un esfuerzo en común».

Por lo que aseguró que su principal fortaleza es que, como partido, cuentan con institucionalidad, principios y doctrina, lo que permite que sus militantes se unan ante el complejo escenario de persecución que actualmente se vive.

Lamentable que Puebla no haya tenido crecimiento económico: PAN

«Hay institucionalidad, hay principios, hay doctrina, hay estructura, hay posibilidades de una gran aventura hacia adelante, algunos incluso piensan que al PAN habría que enterrarlo, no el PAN va a dar una batalla muy importante y la va a dar por que tiene principios, tiene estructura».

Las traiciones en el pasado

Es por esto, que para el Secretario General del PAN, han quedado en el pasado todas las diferencias políticas que se vivieron al interior de Acción Nacional desde la llegada de Rafael Moreno Valle hace 10 años.

Sin embargo, insistió en que las circunstancias especiales son las que originan que una persona vaya a una dirección u otra, por lo tanto, en un partido político sucede la misma situación ya que nadie es «dama de la caridad».

«Los agravios deben de quedar atrás, debemos de hacer un esfuerzo de cuidarnos unos con otros y de empujar que el que haya cometido errores y sean probados los errores, lo lamentamos por que el propio partido, en sus propios estatutos dicen muy claramente que para ser miembros del partido debes de tener una forma honesta de vivir».

A los panistas el apoyo, a los no panistas «Bien gracias»

Por lo tanto, ante el inicio de algunas investigaciones y demandas en contra de algunos exfuncionarios del gobierno de Moreno Valle, Fraile García aseguró que se trata de una de las primeras confrontaciones que ha iniciado el actual gobierno en contra de este partido.

Toda vez que pretende verlo acabado, por lo que advirtió que a pesar de que han sido acusados de supuesta corrupción, defenderán a los panistas que están siendo perseguidos por el estado, pero al resto, que no son panistas, y que participaron en el gabinete morenovallista «bien gracias, arreglen sus asuntos por sí mismos».

«Hay panistas que se involucraron con el PAN y que a lo mejor tienen algunas fallas, y esas fallas las tendrán que responder cada uno individualmente, y el partido cuidar que la imagen de estas personas, nos dañen lo menos posible en el caso de que se les compruebe, y en el caso de que no se les compruebe, volverlos víctimas de este asunto».

Por lo que advirtió que se encuentran preparados para librar la batalla necesaria para defender a los militantes que son acusados de presuntos actos de corrupción por el Estado, en el resto, solo serán espectadores.

PAN con mayor fortaleza

El consejero nacional del PAN aseguró que tras la muerte de las figuras principales que manejado al partido durante 10 años, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, el principal operador en contra de su partido sigue vigente y está en la Secretaría de Gobernación del Estado, Fernando Manzanilla Prieto.

Para el panista, el actual funcionario estatal (quien también se desempeñó en el mismo cargo en la primera etapa del sexenio morenovallista), es quien ha orquestado toda la estrategia para filtrar gente en los diversos partidos políticos, con la intención de mantener el control de todas las instituciones políticas.

«El gobierno del Estado y hay alguien que aprendió desde temprano, Manzanilla, no le demos vueltas, por que las cosas hay que ponerlas en su lugar, Manzanilla fue el primero que aprendió, no sé si de Moreno Valle, o Manzanilla le enseñó a Moreno Valle, no sé, tengo mis dudas; a qué, a tratar de titiretear, de tener títeres en los diferentes partidos políticos, para eso se usa la riqueza, y para eso se usó la riqueza en la última elección».

Lo cual dijo, es comprobado en la gran diferencia de votación entre los actuales partidos aliados de Juntos Haremos Historia, donde el mismo Partido del Trabajo (PT) cuenta con una mayor votación que el mismo Morena, eso es una muestra de una «ofrenda de buen comportamiento» de Manzanilla Prieto para el nuevo gobernador.

«Eso se hizo desde Gobernación, y se hizo por el Secretario de Gobierno del Estado, no hay vuelta de hoja, le fue útil a Morena y le fue útil al señor gobernador actual, ¿le seguirá siendo útil? es la pregunta que me hago, o ¿estorbará a Morena para el futuro?, el estilo morenovallista no se ha perdido, ahí sigue vigente en Manzanilla directamente».

Sin embargo, aseguró que Fernando Manzanilla Prieto no logró dañar al PAN, pues a pesar de las diferencias y derrotas, sentenció que su partido ha demostrado una nueva mayor fortaleza en distrito electorales.

«Yo no sé si sea la mente siniestra o diestra, abusada o desabusada, no sé, lo que sí sé es que está y yo me baso en el que está y ese es el hecho importante».

El PAN se está abriendo

A diferencia de lo que se señala, en el Partido Acción Nacional se ha visto un regreso importante de militantes, los cuales, dijo han decido regresar al blanquiazul derivado de las actuales condiciones políticas en la entidad.

Fraile García reconoció que actualmente su partido cuenta con condiciones adversas derivado de los últimos acontecimientos donde perdieron la vida las que llamó figuras centrales de su partido por 10 años, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

El actual secretario General de este partido admitió que tras la muere de ambos ex gobernadores, Acción Nacional tuvo que reacomodarse de nueva cuenta, toda vez que el cambio que se registró y que fue de «porrazo» provocó que los panistas se volvieran a acomodar con dificultad.

Al insistir que en el PAN ya no existen los grupos o los «ismos», Fraile García sentenció que los militantes y liderazgos de este partido deben de entender que el enemigo está de la puerta hacia afuera y no hacia adentro, y no al contrario.

«De entendernos nuevamente, en eso estamos, en un proceso de entendimiento nuevo. Somos panistas y debemos de entender que la batalla está de la puerta para afuera, no la tenemos del Comité hacia adentro, y debemos de ser suficientemente inteligentes para encontrar el camino a todos, pues todos son importantes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here