• El libro se presentará en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas
  • Se recoge el testimonio de quienes contribuyeron a lo largo de medio siglo a darle forma a la educación indígena en México

En recientes días, acudí a una evento previo a la presentación de libro “Forjando un nuevo rostro. Orígenes y desarrollo de la Educación Indígena En México” donde acudieron el Maestro Wenceslao Herrea Coyac experto en el tema de educación indígena y el Dr. Luis G. Benavides director general del CIPAE, en la cual se abordaron distintos tópicos relevantes sobre la educación indígena, como preámbulo para la próxima presentación que se realizará el 13 de noviembre del presente año.

La historia de la educación indígena en México es polifónica, por lo que no puede sino contarse a través de las múltiples voces de sus actores, aquellos que participaron en la conformación de programas y hasta de aquellos “aventureros” que dieron los primeros pasos para darle forma a un currículo adecuado para los indígenas de nuestro país.

Forjando un nuevo rostro. Yancuic ixtlachihualistli. Orígenes y desarrollo de la educación indígena en México, del escritor y poeta Natalio Hernández (Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 1947) se muestra como un documento indispensable para comprender el origen de los programas educativos que se aproximaron a los pueblos originarios.

Natalio Hernández Hernández es un poeta nahua fundador de la Asociación de los Escritores en Lenguas Indígenas, la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas y la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües. Desde 2013 es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

El libro, que recoge el testimonio de quienes contribuyeron a lo largo de medio siglo a darle forma al rostro de la educación indígena en México, muestra la labor de aquellos que aportaron su vida con sus jornadas laborales, con su participación comunitaria, y con su compromiso cotidiano a otorgarle un nuevo rostro a las comunidades originarias de México.

En el documento vemos cómo en 1964, en Comaltepec, Puebla, se inició un proceso de capacitación promotores culturales bilingües por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para así llevar educación a distintas regiones indígenas del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Forjando un nuevo rostro. Yancuic ixtlachihualistli. Orígenes y desarrollo de la educación indígena en México se presentará, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 17:00 horas, en el auditorio del CIPAE, 3 poniente 711, Centro, Puebla, México.

Además de la presencia del autor se contará con la participación de la licenciada Yuteita Valeria Hoyos (BUAP), del maestro Carlos Tejada (Unesco) y del Dr. Edmundo Hernández Amador, del Departamento de Estudios del Movimiento Obrero, de la BUAP..El evento será moderado por el Dr. Luis G. Benavides (CIPAE).

Seguiremos pendiente de la presentación de este magnífico libro. Cualquier comentario a mi correo vicky_barbara@hotmail.com y visita la pagina de Facebook Eva y Lilith Comunicaciones Radio y Prensa.

Por: Vicky López Olvera

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre