Cerca del 50% de los pacientes que acuden a una consulta por síntomas de hipertensión, desconocen que tienen esa enfermedad, señaló Lluvia Militxy Ayala Alonzo, especialista del IMSS en Puebla.

Explicó que la hipertensión es considerada la “enfermedad silenciosa” por no manifestar signos o síntomas durante su evolución, hasta que se presenta un padecimiento agudo o una crisis hipertensiva.

En Puebla, dijo, se mantiene constante la cifra de personas que anualmente se detectan con hipertensión arterial, siendo los grupos más vulnerables las mujeres y adultos mayores.

Detalló que algunos de los factores de riesgo para la hipertensión son el sendentarismo, alimentación alta en grasas y azucares; las cuales pueden provocar otros padecimientos como insuficiencia renal, evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio y cardiopatía isquémica.

Ante ello, Lluvia Ayala recomendó a la población a acudir a chequeos médicos para detectar de manera oportuna la enfermedad, y llevar a cabo medidas preventivas como hacer ejercicio, bajar de peso, no consumir grasas en exceso, llevar una dieta saludable baja en sales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here