Derivado de las gestiones realizadas por el presidente municipal Mario de La Rosa Romero y la Regidora de gobernación del municipio Úrsula Curril con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Representante de la Judicatura, Héctor Sánchez Sánchez se logró la instalación del Juzgado Municipal.

El Juez Municipal es la persona designada para administrar Justicia en el Municipio, dotada de jurisdicción para decidir litigios.

Son Atribuciones del Juez Municipal: Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales.

Será en este mismo año que quedará instalado el Juzgado Municipal para beneficio de la cabecera, juntas auxiliares, inspectorías, y municipios aledaños; con estas acciones se garantiza la procuración de justicia.

Cabe señalar que ya existe la figura jurídica de la Fiscalía General del Estado dentro del municipio con 7 agentes del ministerio público, que atienden delitos Contra la vida y la integridad, la libertad personal, la libertad y seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y contra la salud.

El Juzgado Municipal administrará la justicia en materia familiar con arreglo a la legislación y demás normatividad aplicable, mediante el conocimiento de los hechos que las partes le expongan, dictando las resoluciones respectivas.

Menciona la Regidora de gobernación municipal Úrsula Curril que la llegada del Juzgado Municipal es la oportunidad de los amozoquenses de acceder a la justicia; con la redistritación judicial, proyecto que será presentado en próximas fechas en el Congreso del Estado de Puebla, el municipio se convertirá en Distrito Judicial y podrá acceder a Juzgados de Primera Instancia que son órganos locales que también forman parte de los Poderes Judiciales de las entidades federativas; se encuentran a cargo de un Juez y resuelven en primera instancia asuntos que por su materia o cuantía están fuera de la competencia de los Juzgados de Paz o sus equivalentes. Pueden conocer de asuntos en materia civil, mercantil, penal, de arrendamiento inmobiliario, familiar, etcétera, implicando también que Amozoc tenga su propia Casa de Justicia.

Finalmente, el edil refirió que las instalaciones del Juzgado Municipal estarán ubicadas en el centro de la cabecera municipal y que se cubrirán las necesidades legales tanto de los amozoquenses como de los municipios aledaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here