Ciudad de México. El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, lamentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, próximo a discutirse y a aprobarse en la Cámara Baja, se contemple una reducción del 25 por ciento al Ramo 9 de Comunicaciones y Transportes en materia de infraestructura, por lo cual exigió una ampliación de recursos con la finalidad de atender este rubro, el cual representa “un importante eslabón en el desarrollo económico y social de nuestro país”.
El representante por el estado de Puebla en el Congreso de la Unión, puntualizó que el gasto de Inversión para infraestructura contempla recursos por 42 mil 093. 43 millones de pesos para 2020, 25 por ciento menos que en 2019 año en que se aprobaron 55 mil 808.02 mdp.
Detalló que en el rubro para provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga; para provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad; y para provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transportes, existe una disminución de recursos del 70 por ciento en comparación con el año pasado, al pasar de 6mil 300 mdp a 1 mil 911 millones de pesos.
Para proyectos de inversión, apuntó, también impera una disminución de recursos en comparación con el año pasado, al pasar de los 42 mil 580 millones de pesos a 30 mil 202 millones de pesos, lo que conlleva una caída del 29 por ciento.
Carvajal Hidalgo, pormenorizó que los recursos asignados destinados para la Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se vio afectado considerablemente con una reducción del 46% con respecto al PEF aprobado en el 2019, al pasar de 9 mil 527 millones de pesos a 5 mil 165 mdp, “lo que atribuye a que diversos tramos que se encuentran en proceso de construcción y modernización se queden sin recursos para dar continuidad a trabajos considerados en algunos tramos, como de urgente atención”.
Por lo anterior, consideró que para dar continuidad a tramos prioritarios que no se contemplan en el PPEF 2020, se destine un monto de ampliación de cuando menos 3 mil millones de pesos adicionales al anteproyecto del PEF, a fin de contribuir con las acciones del Plan Nacional de Carreteras Federales (PNCF), propuesto por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicado el pasado 22 de diciembre de 2018.
Respecto a la Reconstrucción y Conservación de Carreteras, el congresista por el distrito 6, señaló que el PPEF para el próximo año, presenta una disminución del 35 por ciento respecto a 2019, siendo esta, de las tres más bajas en los últimos 15 años, por lo que pidió, se considere una ampliación de 6 mil millones adicionales, con el objetivo de mantener y avanzar con los tramos carreteros en condiciones buenas y aceptables, evitando retroceder y perder las metas actuales en dichas condiciones.
Indicó que si se mantiene la disminución de recursos, se cancelarán los subprogramas de reconstrucción de tramos, atención de puntos en conflicto, atención a fallas geotécnicas, sub drenajes y la rehabilitación de obras de drenaje, los cuales son tan necesarios para la seguridad vial de los usuarios. Así mismo, se reducirían metas comparadas con respecto al presente ejercicio por lo que se dejarán de atender: 1,600 km de conservación periódica ubicados en tramos de mal estado físico, la reconstrucción de 35 puentes, 3,000 mil puentes en conservación rutinaria y 80 puentes en conservación periódica. Con lo anterior, los avances logrados en 2019 de llevar 4,200 km de tramos en mal estado a aceptable, dejarán de ser conservados debidamente y por ello la inversión aplicada perderá efectividad y alejará la posibilidad de tener en condiciones buenas y regulares al 90% para el 2024.
Sobre Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales solo se destinan 730 millones de pesos, los cuales, únicamente atienden a 3 tramos de caminos rurales, uno en Durango y dos en Sinaloa, dejando sin recursos asignados para estos tramos al resto de las entidades federativas y con ello, tramos aún pendientes de concluir, recordando que en el PEF aprobado en el 2019 este rubro se quedó con una asignación de cero recursos. Este programa, actualmente tiene una cartera de 527 obras en proceso sin recursos asignados, con una meta por concluir de 7 mil 450 millones de pesos, por lo que se considera urgente una asignación adicional al PPEF 2020 de cuando menos 5 mil 500 millones de pesos a fin de dar continuidad a estos tramos, sostuvo.
Afirmó que la infraestructura en Comunicaciones y Transportes, “es un importante eslabón en el desarrollo económico y social de nuestro país, permite una mayor competitividad de los mercados y genera una mayor conectividad en beneficio de la población acercando mayores y mejores servicios básicos imprescindibles como son la salud, educación, energía, agua, entre otros; así mismo, contribuye al transporte de mercancías y pasajeros con mayor eficiencia y eficacia, disminuyendo tiempo y costos de traslado y construyendo una red que comunica a las pequeñas y grandes regiones de México”.
Aseveró que es “preocupante” lo que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020), de manera específica para el Ramo 9 de Comunicaciones y Transportes en materia de infraestructura, ya que presenta cifras de inversión que se destinaban en el 2007, “lo que significa un retroceso que afecta la construcción y modernización de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
Pero lo que más inquieta, subrayó, es que ni siquiera para el mantenimiento y rehabilitación de los mismos se puede mantener una inversión constante que asegure conservar en condiciones aceptables la infraestructura ya existente, la cual, si continúa con un deterioro sin atención correctiva y preventiva, los costos de reconstrucción serán mucho más elevados.
Gasto para SCT
Se contempla un Gasto Total Programable de 4 billones 395 mil 191.4 millones de pesos, de los cuales para el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes considera un monto por 54 mil 374 millones de pesos, lo que representa el 1.23% de la asignación total federal y una disminución del 18% respecto al aprobado en el 2019.
A su vez, el Ramo 9 contempla un gasto corriente y de inversión por 12,280.60 y 42,093.43 respectivamente, apreciando una considerable reducción del 25% en lo que respecta al gasto de inversión, afectando principalmente: proyectos de construcción de carreteras, reconstrucción y conservación de carreteras, provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad y transporte masivo de pasajeros.