El país no necesita defensores de Derechos Humanos “de gabinete”, necesita defensores que conozcan la realidad, y que se sepan vincular con las personas que viven esa realidad, sentenció el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez.
En ese sentido, indicó que, en el caso de Puebla, al elegir el Congreso del Estado a José Félix Cerezo Vélez como el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por un periodo de cinco años, la Ibero le da el beneficio de la duda, pero diciéndole que “vamos a estar vigilantes”.
Recordó que la historia reciente de lo que fue el Morenovallismo y el Galismo, la CEDH fue de tristeza totalmente porque era un espacio pegado al poder; por lo tanto –destacó- que hoy se necesita una institución autónoma e independiente que camine con la gente doliente con los derechos humanos.
Sentenció que el estado de Puebla necesita un Ombudsperson fuerte, necesita uno que sea contrapeso al poder, esa es la naturaleza, y “va a esta (Cerezo Vélez) a prueba su administración”, manifestó.
En cuanto a Rosario Piedra Ibarra, quien no tomó protesta en el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el rector de la Ibero indicó que lo que se necesita es un proceso transparente
“Sin duda alguna la hija de Doña Rosario podría ser una persona legitima para encabezar la CNDH, pero como no se cuidó el proceso, no se le está cuidando a ella misma; hoy no tomó posesión”, explicó.
Confió, por el bien de ella y por el bien de la CNDH se pueda revertir el entorno y transparentarlo y de esa manera cuidar la agenda de los Derechos de la ciudadanía.