El Sistema Estatal Anticorrupción emitió seis recomendaciones y tres exhortos a dependencias estatales en el último año, informó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Catalina Aguilar Oropeza.

Al rendir su segundo y último informe, comentó que también fueron enviadas tres propuestas al Congreso local para fortalecer el sistema.

En ese sentido, señaló que en Puebla la impunidad ha sido normalizada, al grado que existe un “amplio margen de aceptación y tolerancia” hacia los actos de corrupción.

La consejera resumió que durante 2019 se observó que en la entidad poblana existen incentivos para que las personas cometan actos de corrupción, al igual que hay espacios institucionales que propician la arbitrariedad y además existe una falta de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos.

De paso, manifestó que uno de los proyectos para 2020 es realizar un rediseño en el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de mejorar su operación.

Aguilar Oropeza exhortó a los ciudadanos a que participen denunciando actos de corrupción y que no cedan a prácticas indebidas.

Por su parte, Ricardo Velázquez Cruz, quien acudió en representación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que la corrupción es un problema añejo y difícil de combatir; recordó la aprehensión de José Luis Ayala Corona, presidente del Tribunal de Conciliación y Justicia Administrativa, como prueba de que es posible sancionar actos de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here