Ante el comienzo de la época navideña, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) busca posicionar al municipio de Atlixco como el tercero del país con mayor exportación de flor de Nochebuena, señaló su titular Ana Laura Altamirano.

En la actualidad Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por la producción de esta flor en sus distintas variedades, con una comercialización de 2 millones.

La funcionaria destacó que en su momento Atlixco encabezó la lista nacional, pero descendió dos peldaños, por debajo de Michoacán donde se siembran 7 millones de Nochebuena, Estado de México y Morelos, regiones que empatan en el segundo y tercer lugar, respectivamente, con 6 millones de ejemplares.

Desaparece programa de mototractores: SDRSOT

Los principales productores de esta flor en Puebla son: Atlixco, Huauchinango, Xiconautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola. La superficie de siembra es de 52.4 hectáreas, lo que representa una producción de más de 2.8 millones de plantas anualmente y ganancias de 106 millones de pesos.

«En este momento ocupamos el cuarto lugar, pero con lo que vamos hacer en las nuevas políticas de gobierno esperamos que el siguiente año volvamos a recuperar ese tercer lugar que en algún tiempo ya se había obtenido», apuntó.

Altamirano confirmó que este año se llevará a cabo la edición número 18 de la Feria de la Nochebuena, del 15 de noviembre al 8 de diciembre en el Centro de Convenciones del municipio de Atlixco, donde se presentarán 20 exportadores; el precio de las plantas irá de los 40 a los 400 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here