Por Alberto Rueda

En Puebla, la campaña por el 2021 ya comenzó. Será un proceso definitorio para el futuro de la vida política e institucional de la entidad.

Y por esta razón, los partidos políticos se van reconfigurando.

Apenas ayer se creía que Morena era el partido que se perpetuaría en el poder, pero hoy, con los enormes errores y pugnas que el lopezobradorismo ha propiciado, la oposición ve una verdadera oportunidad para recuperar espacios.

De hecho la alianza misma de Juntos Haremos Historia en Puebla, pierde fuerza y es hasta probable que el PT vaya solo en algunas candidaturas para el proceso intermedio.

La renovación de las alcaldías y los espacios en el Congreso local y federal serán determinantes para generar los contrapesos necesarios ante una falta de equilibrios que se originó el 1 de julio de 2018 cuando la ciudadanía votó en cascada provocando que personajes improvisados como Claudia Rivera llegaran a gobernar, provocando una seria ingobernabilidad.

Definitivamente hoy los partidos de oposición tendrán que capitalizar los errores de los tres niveles de gobierno: en el federal por su intransigencia y el desgaste mismo de su discurso; el estatal por haber adoptado una venganza política y haber hecho a un lado la consolidación administrativa; y los municipios quienes han demostrado inexperiencia, opacidad y falta de seriedad.

Por ello, el anuncio del domingo pasado por parte de Antorcha Campesina que busca configurarse como partido político para hacer alianza con aquellos partidos de centro y derecha es muestra de la fragmentación de las fuerzas que precisamente pierden eso: su fuerza.

Y por eso el PAN hoy busca hacer alianza con su ahora ex mortal enemigo, el PRI.
Y por eso los que ya buscan garantizar un espacio para competir desde ahora y a como dé lugar.

*

La semana pasada, esta columna Sin Derecho de Réplica, causó mucho revuelo tras revelar la filtración de una persona detenida por el delito de extorsión y que hoy forma parte del grupo de asesores de la diputada local emanada de Morena, Tonantzin Fernández.
Esta información provocó un cúmulo de mensajes que han llegado a mi correo y redes sociales sobre irregularidades de otros legisladores las cuales estamos en el proceso de validar y confirmar para poder revelarlas.

Van a provocar muchísimas sorpresas.

@AlbertoRuedaE

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre