A las puertas de las instalaciones del DIF del municipio de San Pedro Cholula y en la madrugada es cuando se han registrado los casos de abandono a adultos mayores, así lo informó la presidenta del Sistema DIF en Cholula, Leticia Torres García, quien dijo que en lo que va del año se han registrado diez casos.

Pese a que en esta demarcación aún prevalecen los usos y costumbres, lamentó que abuelitos sean abandonados a las puertas de esta institución, esto porque en las cámaras se puede observar la manera en que son dejados los adultos mayores. Insistió en que esta dependencia sólo puede tener por horas en resguardo a los afectados.

Resaltó que no hay excusas para este tipo de acciones pero al entablar diálogo con las familias detectan que a veces cuidar a adultos mayores enfermos genera roces entre las familias y hasta su desesperación.

Cuidar a una persona mayor es complicado, a veces los abuelitos por edad, enfermedad desesperan a los familiares y eso hace que el familiar cometa este tipo de actos, que en primera instancia podemos calificar como crueles y conocemos la historia y si no lo justifica hay una razón de peso para la familia”, dijo.

Explicó que en estos casos lo primero que hacen es buscar a otro familiar que quiera tener la responsabilidad del adulto mayor y en la mayoría de los casos han logrado que sean recibidos en el seno del hogar; mientras que aquellos que no tengan un familiar responsable son enviados al albergue del estado y canalizados a la fiscalía, quien los debe resguardar hasta que se encuentre a un responsable.

Torres García dijo que hay atención psicológica y asesoría con las familias que han generado el abandono de un adulto mayor, además de un seguimiento para garantizar la seguridad de este abuelito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here