Ciudad de México. Pese a que la fecha para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 venció este 15 de noviembre, los diputados federales aprovecharon el cerco que mantienen grupos campesinos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para autorizarse 5 días de asueto y aprobar el gasto del próximo año hasta el miércoles 20 de este mes.

Los 22 legisladores del estado de Puebla tendrán el viernes, sábado, domingo, lunes y martes para reposar y regresar a sus trabajos parlamentarios, tras una dura crisis que tiene cercado al recinto parlamentario por más de dos semanas.

Sin embargo, pese a que los líderes parlamentarios de las diversas fuerzas políticas en el Congreso determinaron que el miércoles después de regresar de un mega puente aprobarán el presupuesto, aún no existe certeza de que las organizaciones campesinas liberaran los accesos de la Cámara de Diputados para que se pueda legislar en sus instalaciones. La incertidumbre aún impera.

Aunque el plazo que fija la Constitución como fecha límite para aprobar el presupuesto es el 15 de noviembre, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, aclaró que el ejercicio fiscal arranca el 1 de enero, por lo que no hay incertidumbre ni para el gobierno, la economía o los mercados.

“Cumpliremos con la aprobación oportuna del presupuesto 2020”, aseguró.

Cámara de Diputados condena asesinato de poblana en CCH Oriente

Sobre la exigencia de diversos grupos de más recursos del presupuesto, el morenista destacó que se ha hecho el esfuerzo extraordinario de escuchar a las organizaciones y construir acuerdos que permitan trabajar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Subrayó que no hay un plan B y no se piensa en sedes alternas, sino que a través del diálogo y la razón se logre trabajar en la Cámara de Diputados.

De ninguna manera vamos a pedir que se reprima. Todo debe ser por medio del diálogo, la razón y el derecho y no por la represión.

“Acordamos seguir el calendario, que señala que la próxima sesión es el miércoles 20 de noviembre”.

Delgado Carrillo destacó el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que seguirá sus tareas el fin de semana.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se han recogido todas las opiniones y sugerencias de los grupos parlamentarios y “estamos listos para sesionar el martes en la tarde-noche o el miércoles en la mañana, para presentar en tiempo y forma el dictamen”.

“Tenemos la certeza de que trabajaremos en el Palacio Legislativo”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here