Sopes en salsa de tejocote, rollo de pollo con puré de tejocote, pastel y agua de tejocote son algunas de las variedades de los platillos innovadores que se podrán degustar  en la décima tercera edición de la Feria del Tejocote, que se desarrolla en Calpan y que llegará a su fin este domingo.

Más de 4 mil toneladas de este producto son las que se producen en esta demarcación, la cual se ubica en la primera posición de este fruto en el estado de Puebla, así lo dio a conocer el alcalde Heriberto Hernández Benito, quien detalló que en esta localidad se cosechan cinco de las nueve variedades de este fruto.

“Contamos con la fruta fresca y las cocineras con su experiencia hacen verdaderas maravillas de este tejocote, hemos descubierto las bondades que este fruto ofrece a nuestra salud y paladar, más allá de su consumo en el tradicional ponche, conservas y dulces, hoy estamos haciendo la presentación formal del Tejocote en la elaboración de platillos tradicionales y de reciente creación, tenemos mucho que aportar para quien lo cultiva y para quien lo consume”, expresó el edil de Calpan.

La inauguración de esta feria contó con la presencia de los alcaldes de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Domingo Arenas así como la diputada local Vianey García Romero, quienes realizaron el corte de listón de esa feria, la  cual permite a los productores tener un acercamiento directo con los compradores y a la vez, dar a conocer platillos innovadores sobre el uso de este fruto y no sólo en el ponche o conserva.

La legisladora local Vianey García Romero señaló que seguirá impulsando estas ferias para abrir espacios a los productores. “Hay más en  las cualidades que tiene este producto, sus cualidades medicinales, gastronómicas y toda esta región del Izta-Popo se dedica al cultivo de este fruto, muchos de los productores necesitan vender su tejocote para que no se quede picado y tirado en el campo, por ello impulsamos estas ferias para que tengan más espacios no sólo en el estado sino a nivel nacional”.

Este domingo con el trail del Tejocote  y la comercialización de este producto, llegará a su fin esta feria, sin embargo la comercialización de este fruto continuará hasta diciembre, fecha en la que se espera repunte sus ventas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here