Por tercera ocasión consecutiva, la Universidad Iberoamericana de Puebla destacó en el Premio Diseña México 2019, cuya premiación fue celebrada en el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México. Esta presea reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población. 

 Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, enfatizó la obtención de cuatro premios para la Licenciatura en Diseño Industrial, siete para Diseño de Interacción y Animación, dos de Diseño Textil y uno en Diseño Gráfico. 

 Destacó que, más que un discurso, el bien común se aplica a través de productos y servicios profesionales que responden e inciden en la realidad. De igual forma, apuntó la disposición de los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de estos prototipos. “Los proyectos representan un futuro esperanzador para los estudiantes, las licenciaturas y la Universidad”, concluyó. 

En representación de las y los coordinadores de las licenciaturas premiadas, Mariana González De La Rosa, titular de la Licenciatura en Diseño Industrial, reconoció al Premio Diseña MX como uno de los más importantes de la República Mexicana. Mencionó que la formación de las y los estudiantes de manera crítica puede detonar la transformación de la realidad a través de estos proyectos. 

Durante la presentación de algunos trabajos destacados, Carla Sánchez Almonte, alumna de la licenciatura en Diseño Gráfico y coautora del proyecto Ecognomos, compartió que su juego de mesa busca acercar a las y los niños a los conceptos esenciales de la economía social. Añadió que el rompecabezas usa la analogía de construcción como parte del vínculo existente entre un proyecto y sus artífices. 

Sobre Venoclave, Israel Vázquez Mejía, estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial, la describió como una jeringa reutilizable a través de la esterilización por vapor que busca reducir el impacto ambiental de estos instrumentos. Hecha a base de silicona y con válvulas especiales, está pensada para su uso en la administración de medicamentos en clínicas y hospitales. 

La alumna de la Licenciatura en Diseño Textil, Irlanda Morales Olivares, habló de las chamarras Aced, dirigidas a personas que padecen diferentes tipos de epilepsia, las cuales pueden generar alteraciones en el cuerpo que desenlazan en lesiones físicas por caídas. “Me gustaría que la moda tuviera impacto en la vida de las personas, más allá de lo superficial”, reflexionó. 

Finalmente, Ana Elena Sánchez Gómez, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, expresó su preocupación ante la escasa información existente en torno al tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana. Por esto, realizó el proyecto VIH y tú, una animación de 3 minutos con diseño accesible y lenguaje coloquial que ofreciera principios fundamentales sobre esta condición. 

Xavier Recio se refirió a la importancia de proteger los proyectos de las y los estudiantes a través de la vía legal. En complementó, Mariana González consideró que el gremio requiere de respeto y principios éticos hacia el uso de patentes ajenos, haciendo alusión a los percances sufridos por el proyecto Bici para todos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here