Irlanda Morales Olivares, recién egresada de la Universidad Iberoamericana de Pueblacreó ACED, una línea de chamarras pensadas como alternativa de protección física a personas con epilepsia de tipo tónico, atónico y tónico clónico. 

 


En entrevista con Síntesis, la joven explicó que su idea surgió a raíz de un programa de televisión, donde se proyectaba la vida de las personas que tienen diferentes enfermedades, entre ellas, una niña que tenía epilepsia; pero los perros que ayudan a esas personas tardan mucho en entregárselos. 

 

“Entonces yo me pregunté, qué pasa si a alguien no le entregan a un perro para su compañía y cuidarlos, entonces se me ocurrió desde el punto de vista de la moda pues abarcarlo”, precisó. 

 

En ese sentido, una chamarra por lo regular una persona siempre trae puesta, “la moda me gusta mucho, pero entonces me enfoqué en aportar más a la sociedad”. 

 

Ante ello, buscó expertos para que la orientaran en cuanto a la enfermedad y cómo una prenda de vestir podría ayudar a las personas con epilepsia. 

 

“Entonces me puso a pensar, cuáles son los puntos que necesito atacar, eran cuello y cabeza, porque hay esguinces en muchas cosas, pero algo que puede ser fatal puede ser en la nuca”, explicó. 

 

La chamarra se centra en el diseño del gorro y tiene refuerzos en la nuca y en el parte del cuello, además, cuenta con un cierre para poder quitar el mismo gorro, “para que se pueda cambiar”. 

 

Y es que su idea es que la chamarra, si bien por ahora funcionaría de forma manual, más adelante fuera digital, “más o menos me explicaron cómo funcionaría, necesita unas válvulas de aire que se activan, las cuales necesitarían tener un sistema cada vez más veloz”. 

 

Todo lo experimentado del proyecto lo ha encabezado Irlanda, sin embargo, considera la necesidad de armar un equipo con profesionistas para que ACED se desarrolle todavía con más precisión. “Puedo tener la idea, pero no desarrollarla al 100 por ciento, pero sí me gustaría que fuera funcional”, destacó la chica. 

 

Moda casual, no médica  

 

Para la joven, estar a la moda, pero a la vez con alguna enfermedad como la epilepsia, no implica el vestirse con atuendo médico, “yo me puse en los zapatos de las personas y me dije, a mí no me gustaría que me señalaran, entonces la chamarra es un aliado silencioso, que me cuide, que me sienta protegida, pero al mismo tiempo diga está padrísima mi chamarra”. 

 

La joven se graduó en mayo de este año y su proyecto fue parte de su investigación final y titulación de la carrera; el proyecto duró cinco meses para realizarlo. 

 

Ahora su intención es ponerlo a prueba en hospitales con pacientes que tengan dicha enfermedad, “ofrecerles mi producto y que algunos pacientes la probaran, y así hacerles las modificaciones pertinentes, no quisiera sacar algo al mercado que no esté segura que sí funciona. 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here