Tehuacán. Ante las vinculaciones a proceso del presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, recluido desde el pasado sábado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), por los presuntos delitos de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas y Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, reveló  que ya se entabló contacto con el suplente del alcalde, Andrés Artemio Caballero López, hijo del primo hermano de la esposa del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huertapor lo que de un momento a otro podría definirse quién quedará al frente de la administración municipal en calidad de interino.

En igual sentido, la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, precisó que hay un procedimiento que se debe seguir, el primer paso consiste en integrar una comisión de vigilancia, la cual estaría integrada por los regidores de Deportes, de Industria y Comercio, de Patrimonio Histórico y de Educación.

Dicho órgano se encargará de analizar si existieron faltas o inasistencias no justificadas a los cabildos por parte del alcalde, de ser así, decidirá si se le amonesta o sanciona, lo cual implica una cuestión administrativa que se debe agotar, de tal modo que en caso de ausencia absoluta se tendrá que pasar o abordar en el Cabildo para que éste proceda a convocar al suplente.

Ingresa al Cereso el alcalde de Tehuacán

Trascendió que ya se habló con el suplente, sólo se está en espera de que se formalice su presentación ante el Cabildo y en caso que rechace el puesto corresponderá al cuerpo edilicio asignar a alguien más y si los regidores no se ponen de acuerdo entonces el Congreso local habrá de decidir quién asume la responsabilidad.

Entre los habitantes hay incertidumbre en ese sentido, incluso en la víspera se realizó una manifestación con un número reducido de aproximadamente 30 personas, quienes marcharon por las calles de la ciudad y se apostaron frente al Palacio Municipal, para exigir que se destituya a todo el ayuntamiento y se nombre un concejo municipal.

Por la mañana, los regidores sesionaron, apreciándose a la mayoría, a diferencia de anteriores en que hubo varias ausencias, y entre lo relevante se supo que fueron llamados algunos directores de áreas clave como Ingresos y Egresos, con la idea de explicar el estado que guardan las finanzas de la Comuna, ante lo expuesto se acordó lanzar una campaña emergente de cobro anticipado el impuesto predial 2020, a fin de que el ayuntamiento tenga la solvencia necesaria y emprenda nuevos proyectos.

A ello, los ciudadanos a través de redes sociales se manifestaron en desacuerdo debido a la desconfianza que rodea al ayuntamiento al que se está enjuiciando por un supuesto mal manejo de los recursos públicos.

A esos comentarios, Gallegos Sánchez respondió que el dinero que se cobra por el predial y otros impuestos es para beneficio de la población, además, recalcó que “desde hace algunos meses ya se tiene estabilidad y el control financiero”.

“No es que (el ayuntamiento) ya esté sobrado de dinero, pero sí tiene la estabilidad financiera y con el control de sus finanzas, (por lo que) el dinero deberá ir y aplicarse a donde se tiene que aplicar”, citó al indicar que el daño que se causaría con la abstención en el pago irían en detrimento del municipio por lo que apeló a la sensibilidad de la gente.

Por otra parte, trascendió que la noche del martes elementos de la Fiscalía Anticorrupción catearon la casa del regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, lo cual fue desmentido por el mismo y, más tarde, a través de un comunicado emitido por el ayuntamiento, en el cual se rechazó tal operativo.

En tanto, el funcionario en cuestión catalogó como “acoso” el hecho que se difunda ese tipo de información, con lo cual insistió en que sólo se trata de tender una cortina de humo para desviar la atención de lo que realmente está ocurriendo en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here