Desarrollar y fabricar una cámara termográfica para detección temprana de cáncer de mama es el objetivo de un proyecto de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
El desarrollo está a cargo de científicos de la Coordinación de Electrónica de este Centro de Investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es financiado a través de un Fondo Mixto (FOMIX) de dicho Consejo y del Gobierno del Estado de Puebla. El proyecto se encuentra vigente hasta finales del año 2020. Los investigadores a cargo del mismo son Mario Moreno Moreno, Alfonso Torres Jacome y Arturo Ponce Pedraza, así como el alumno de doctorado Ricardo Jiménez Zavala.
Mario Moreno, investigador del Inaoe, explicó que la parte medular del proyecto es la fabricación de una matriz de sensores. Este trabajo se desarrolla en dos laboratorios de la institución equipados con infraestructura de punta: el de Microelectrónica y el de Innovación en MEMS (LIMEMS).
Agregó que actualmente están fabricando dos matrices de sensores: una de 4,600 pixeles (80 x 60) y otra de 19,200 pixeles (120 x 160).
“En la segunda etapa necesitaremos apoyo de otras áreas de la institución para leer cada uno de los sensores y desplegar la información como imagen”, dijo.
Subrayó que, en una etapa posterior, con el apoyo de Daniel Ferrusca en el Laboratorio de Instrumentación Astronómica, se fabricará una cámara de vacío: “Estos sensores deben trabajar en vacío porque les afectan la convección y la transferencia de calor. Operan a temperatura ambiente, lo que es algo bueno, ya que no deben ser enfriados como sucede con otras tecnologías que deben ser enfriadas a temperaturas criogénicas. Para el circuito de lectura nos va a apoyar José de Jesús Rangel. También se necesita desarrollar los filtros, que son ventanas para que sólo pueda pasar la radiación infrarroja y que no pase lo visible”.
El investigador expresó que ésta es aún una tecnología temprana y que faltan muchos estudios para validarla: “Hay que validar primero que sí sirva para la detección temprana del cáncer, y ya hay mucha literatura al respecto. La tecnología tiene ventajas porque una de estas cámaras es de mucho menor costo que un equipo de mastografía, es portable, no es invasiva y no produce dolor, como el caso de la mastografía”.
El proyecto está planeado para dos años y es parte de la tesis de doctorado del estudiante Ricardo Jiménez, quien desde la maestría trabaja en el desarrollo de sensores. “En el Inaoe tenemos más de 15 años trabajando en estos sensores que se llaman micro-bolómetros, pero siempre a nivel pixel, y a partir de la tesis de doctorado de Ricardo comenzamos a trabajar con arreglos de dimensiones grandes, con muchos pixeles”.
El científico destaca que los sensores son muy pequeños, de 50 micrómetros por 50 micrómetros, y que son fabricados con técnicas que se conoce como micromaquinado superficial, que consisten en depositar películas: una de sacrificio, generalmente polimida y después una la película termosensora de silicio-germanio nanocristalino.
Los investigadores añadieron que lo que se pretende es hacer un dispositivo completamente hecho en México. “Nada de esto se manda a fabricar afuera del país ya que nuestra concepción es el desarrollo de tecnología propia. Vamos avanzando, tenemos los arreglos fabricados, los están empaquetando, ya se está empezando a trabajar en el circuito de lectura y el próximo año trabajaremos en la cámara de vacío. Esperamos tener a finales de 2020 un prototipo”.