Desde niño Carlos Gómez Marín quiso ser periodista, uno de sus ejemplos fue Enrique Montero Ponce, al escucharlo día a día en la radio supo que era una profesión que quería conocer. A 20 años de distancia de haber empezado su trayectoria, está en la etapa de consolidación de su propio portal de noticias, Contrastes de Puebla, medio del que se ha derivado también el sitio Puebla Roja y Pulso Regional.

En los años de elegir carrera, cuenta el periodista, había dificultades en la familia al estar su padre enfermo, situación que lo llevó a realizar diversos trabajos temporales para apoyar en la economía del hogar y «por poco me quedo sin estudiar porque no había ingresos en mi casa», aunado a ello, se le pasó el tiempo del proceso de admisión en la universidad pública.

Pero con el ímpetu de seguir su vocación, buscó opciones y concluyó sus estudios en la Escuela de Comunicaciones y Ciencias Humanas, becado, con excelente promedio y ese esfuerzo empezó a cobrar frutos cuando se incorporó al equipo de Enrique Montero Ponce, primero para hacer sus prácticas profesionales y ya egresado como periodista suplente, entonces «me enamoré más de la profesión».

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Nacido en Puebla, Puebla en 1979, Carlos Gómez fue «entendiendo que las situaciones de la vida las tienes que afrontar y tratar de aprovechar cualquier oportunidad o buscarla. Ahí fue un tema más de persistencia y cumplir objetivos personales, sobre todas las condiciones y circunstancias, que no siempre son buenas, a veces son adversas, pero así es esta vida», la diferencia está, asume, en cómo las tomas.

El camino del periodista siguió en Sicom, hoy Puebla Comunicaciones, estando contratado en ese medio, se abre una oportunidad para irse al periódico Cambió y «yo la pido y se me da», sin embargo su busqueda lo llevó a ingresar a El Sol de Puebla después de dos intentos. En este último medio permanece cinco años, de 2003 a 2008, aún como reportero.

El siguiente paso fue irse a trabajar como jefe de información a El Heraldo de Puebla, también a E-consulta, después colaboró en el portal Puebla On-line y finalmente en El Popular. Entonces decidió fundar su propio medio de comunicación.

«Hace seis años nace Contrastes de Puebla, un medio digital de temas políticos y sociales. Hace tres años y medio, con Odilón Larios creamos el portal Puebla Roja y después otro proyecto para Cholula, Pulso Regional. Emprender es el más grande temor que tiene el mexicano, pero decidí hacerlo y la verdad es que encontré a gente que confió en mi trabajo, que se sumó al proyecto y se fue fortaleciendo. Ahora falta crecer».

Basado en su maestría en Pymes, Carlos Gómez tomó en cuenta que muchos proyectos nacen con una idea pero no con planeación, así que teniendo ya un bagaje de lo que a la gente le interesa saber, cómo, a qué hora y dónde, Contrastes de Puebla sigue en pie y una buena señal es no haber cerrado dentro de los primeros cinco años, así siguiendo sus conocimientos sobre Pymes, ahora hay que brincar la consolidación.

Adaptándose a los nuevos tiempos donde se demanda información a través de las redes sociales, en un móvil y en el mayor de los casos con contenido multimedia, el periodista ha encontrado áreas de oportunidad en el periodismo digital «complementado con una formación en periódicos impresos y radio, tengo una idea de cómo se hace el proceso», con siete años como reportero, ocho más como jefe de información o director y el resto de los 20 de trayectoria, como dueño de su propio medio.

Dentro de todos los cambios que han tenido los medios de comunicación dada la tecnología y la inmediatez de la información, el proceso de la noticia ha cambiado, antes había que ir a la fuente oficial para corroborar un caso, ahora, dice Carlos Gómez, es el propio lector en que te da el reporte, sin embargo, nunca se debe de perder el principio del periodismo, que es confirmar la noticia antes de publicarla, para no caer en las llamada fake news «y en lugar de informar, desinformas».

Así que es la credibilidad lo que hace la diferencia entre el periodista y los aficionados o todos aquellos que tienen un dispositivo móvil en la mano y usan las redes sociales para subir noticias, sin tener la certeza de que son reales, «eso es lo que nos ha salvado, sino ya nos hubieran comido todo el mercado, porque ya no necesitarían medios de comunicación y afortunadamente la gente aún confía, en algunos».

Cubriendo información tan sensible, Carlos Gómez ha tomado sus precauciones para que su familia no sea un punto de debilidad en el cumplimiento de su profesión, sin involucrarlos de más y poniéndolos en riesgo, aunque no lo desee.

En adelante sigue habiendo áreas de oportunidad para este periodista y esas apuntan al contenido multimedia con tutoriales sobre las noticias, porque muchas veces la gente sólo se queda con los titulares y no comprende el contexto, y «si tu eres capaz como medio de explicarle toda una historia a la gente en un minuto y medio, o menos, tendrás éxito, harás que ya no se lea el periodismo, sino que se vea», todo ello sin descuidar calidad, credibilidad y por supuesto, el periodismo en toda la extensión de la palabra.

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