El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, dijo que no existe una solicitud formal de gobierno del estado para que sea reabierto el caso Chalchihuapan, para que se determine si hubo violaciones durante el operativo de seguridad en esa comunidad en 2014, cuando el menor José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida.

Mencionó que en breve se reunirá con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar seguimiento a las recomendaciones que en su momento emitió el organismo nacional a las administraciones anteriores.

Incluso, comentó que tiene conocimiento de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta está a favor de que el expediente sea retomado, por lo que el organismo está a la expectativa de que la autoridad o alguna organización civil hagan la solicitud.

“No hay ninguna solicitud, como ustedes saben el caso Chalchihuapan fue una facultad de atracción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitieron una recomendación y ahorita el estatus es el cumplimiento de cada uno de los asuntos recomendatorios”, apuntó.

En declaraciones pasadas, el gobernador del estado aseguró que pedirá a la CDH su reapertura para que se aclaren los hechos y si es necesario se sancione a los exfuncionarios morenovallistas que ordenaron el operativo, donde José Luis Tehuatlie murió por un disparo de bala de goma en la cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here