Tehuacán. La propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), continúa en ascenso, a pesar de las campañas de tipo informativo y de los tratamientos retrovirales que se están proporcionando.

En el marco de la Jornada Nacional de la Prueba contra el VIH, organizada por la Jurisdicción Sanitaria 10, con motivo del próximo Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, se precisó que dos de cada tres personas pueden ser portadores y de éstos sólo uno lo sabe pero no se trata, mientras el otro desconoce su situación y tampoco se realiza las pruebas respectivas.

En ese contexto, trascendió que entre los infectados predomina el sexo masculino de 18 a 45 años de edad y se mantienen como las principales causas el sexo no protegido y la promiscuidad.

Se agregó que pese a que son menos las mujeres afectadas, el número está creciendo, sobre todo por relaciones no protegidas y por el machismo que aún impera en la sociedad donde se le niega a las esposas o parejas el uso de preservativos.

La  instancia sanitaria externó que es preocupante el estigma y la discriminación vigente que impide que  los infectados se acerquen a solicitar tratamientos, por el miedo a que se les rechace, se les señale o se les niegue el apoyo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here