Tehuacán. Debido a que hubo negativa para revisar la documentación que sustenta la poda y trasplante de especies del predio conocido como los bungalows, ubicados en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla podría sancionar al ayuntamiento de Tehuacán.

 

Lo anterior luego de que la dependencia estatal colocara los sellos con folio 149/2019 y clausurara los trabajos de poda y trasplante en el predio localizado sobre las calles Morelos Sur entre las avenidas Las Palmas y José Garci-Crespo, al comprobar que no existen elementos reales -como su posible caída, como argumentó su propietario- para retirarlos de su entorno, por lo que no habrá permisos y se deberá buscar nuevas alternativas para el crecimiento.

Por el contrario, dicha instancia ratificó que se trata de árboles altos y sanos que se han adaptado perfectamente al sitio donde se encuentran y cumplen con su función en la naturaleza y sería un riesgo quitarlos y trasplantarlos.

La titular de dicha secretaría, Beatriz Manrique Guevara, señaló que la intervención en la clausura del predio se hizo para garantizar que no se atente contra los árboles que están generando una captura de dióxido de carbono de muchos años y al talarlos el impacto sería fuerte.

Aunado a ello, dijo que no hay una razón que justifique el trasplante, el cual sería un fracaso, pues árboles de ese tamaño y longevidad es imposible que puedan sobrevivir y no hay tecnología suficiente al alcance en Tehuacán para garantizar el éxito de un trasplante.

Señaló que la clausura se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que se revisen las condiciones de seguridad de las especies centenarias.

Agregó que acudió al ayuntamiento con personal de la secretaría para revisar la documentación que sustenta la autorización, sin embargo no hubo mayor información, pues solo se tuvo acercamiento con el director de Ecología porque con el de Desarrollo Rural no se pudo hablar.

Por último, refirió que la dependencia a su cargo hará presencia y uso de sus atribuciones para garantizar el bienestar ambiental, el ecosistema y el cumplimiento de la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here