Dos de los siete entierros prehispánicos encontrados en el municipio de San Andrés Cholula fueron saqueados, así lo confirmó la antropóloga Elvia de la Barquera, quien sentenció requieren mayor seguridad para resguardar estos restos, que son parte de la riqueza cultural de esta demarcación.

Fue apenas la semana pasada cuando  en las obras de pavimentación de la calle 3 oriente de este barrio de Santiago Xicotenco, autoridades del INAH al realizar una inspección en la zona observaron una zanja y en los perfiles se dieron cuenta de un grupo de huesos, deteniéndose los trabajos para iniciar el rescate de estas osamentas.

“Cuando la máquina continuo excavando salió otro entierro, que la misma uña de la máquina desmoronó, intervino el arqueólogo Josué y él es el que saca este primer entierro, con una ofrenda pequeña pero hecha en cerámica, decidimos hacer una cala y como identificamos los entierros, iremos trabajando con cuidado para evitar el daño a los mismos”.

De la Barquera, identificó que estos restos son del posclásico medio con una antigüedad hasta 1300 años, y continuarán realizando los estudios para identificar el sexo de las personas, los años de antigüedad entre otras cosas. Puntualizó que en San Andrés Cholula, es común observar este tipo de entierros ya que la gente acostumbraba enterrar a sus ancestros en sus propias áreas.

“Aquí encontramos un área de muchos enterramientos, es posible que sea así por la cantidad de entierros que hay en el espacio, pero hace unos seis años se encontraron más de 128 entierros una cuadra paralela”.

Por el momento los estudios se realizarán en el Museo de Sitio de Cholula, a fin de  realizar el proceso de investigación donde se estudien los huesos y la cerámica y presentar el estudio, además invitó a los sanandreseños a acudir y conocer este tipo de entierros, que son parte del patrimonio de los originarios de Cholula y valoren esta riqueza pero no saquearlos, ya que dijo no tienen ningún valor.

“Esto es patrimonio y el saqueo está tipificado como delito federal, y ojala tuviéramos más seguridad, estos huesos no se podrán comercializar, ni los van a estudiar, a ellos no les servirá sino son especialistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here