Ciudad de México. Pese a que se han aprobado un gran número de iniciativas en el Congreso de la Unión para erradicar la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos, se siguen registrando casos como el de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada a tiros frente a sus hijos, tras denunciar a su pareja por violencia doméstica.

Para la diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, no bastan las leyes para combatir la violencia en contra de las mujeres; “debemos de eliminarla de nuestro nivel cultural para poder erradicarla”.

“Sí leyes, sí políticas públicas, pero sobre todo debemos de entender que no podemos cobijarla, no podemos callarla, tenemos que erradicarla de nuestra idiosincrasia”, exigió.

En entrevista con Síntesis, la representante por Puebla en la Cámara de Diputados, puntualizó que existen varias modalidades de violencia -además de la física- como la emocional, sexual, patrimonial, económica; y en muchos ámbitos, como la doméstica, institucional y política.

Es por ello, que la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, manifestó su beneplácito por la aprobación del dictamen para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión.

Señaló que violencia política de género “es todo menoscabo, discriminación que obstaculice la participación a los derechos políticos electorales”. 

Confió que la iniciativa sea aprobada por el Senado de la República para que en las elecciones intermedias del 2021 sea ley, y ninguna mujer sea violentada en sus aspiraciones de obtener un cargo de representación popular.

Por otra parte, Saldaña Pérez lamentó que en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, se hayan disminuido a la mitad los recursos para estancias infantiles y se hayan cancelado los refugios para mujeres víctimas de violencia.

“No vemos incrementos que nos den garantía de que efectivamente el gobierno está respaldando los derechos de las mujeres”.

PEF 2020 beneficiará a enfermos de cáncer: Barroso Chávez

Subrayó que hay “retrocesos en la política pública y eso nos afecta en gran manera como sociedad”.

El año más violento

Saldaña Pérez advirtió que estamos en el año más violento que hemos vivido en general y estamos dentro de los 20 países que más violentan a las mujeres.

En medio de esta realidad, “de violencia generalizada y de violencia contra las mujeres”, consideró que es necesario que todas las autoridades asuman su responsabilidad y “dejen de echarse la bolita”.

“En lugar de que las autoridades se culpen las unas a las otras, si le toca al federal, si le corresponde al estatal o es responsabilidad del municipal, se deben de implementar mediadas de coordinación para prevención y eso es voluntad política”, indicó.

Apuntó que las manifestaciones que “se han dado cada vez con más fuerza, vehemencia e ira”, es una forma de exponer la frustración que sienten las mujeres.

“Ante la impunidad, las mujeres están expresándose de muchas formas a que se actué y no se cobije; que no se acepte culturalmente la violencia en contra de las mujeres; que se diga se lo merece por estar vestida de una forma o por dedicarse a una actividad”.

La congresista tricolor, insistió: “Que no quede impune ningún delito y que no se cobije, ni como autoridad, ni como sociedad los delitos en contra de las mujeres”.

Exigen diputados del PAN estrategia clara y específica para erradicar la violencia contra las mujeres

Diputados del PAN pidieron al gobierno federal una estrategia clara y específica para la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que “en México siguen siendo violentadas y están exponencialmente peor que nunca”.

Los legisladores albiazules, urgieron al gobierno federal a sensibilizarse y tomar con responsabilidad la estrategia en materia de seguridad pública, porque “no es posible hablar de un país que esté feliz, mientras nueve mujeres son asesinadas al día y la violencia contra la mujer desgraciadamente sigue siendo un denominador común”.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, subcoordinador de Seguridad Pública del PAN, pidió a la sociedad sumarse a esta lucha y no olvidar que quien no denuncia cuando es testigo de violencia contra la mujer se convierte en cómplice.

La diputada Alejandra García Morlan, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que México está viviendo el año más violento en su historia reciente, pues “hay más de 30 mil muertos en lo que va del año, de los cuales un número considerable son mujeres”.

“Son 17 estados en el país los que tienen alerta de violencia de género. Este mecanismo que viene plasmado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que lamentablemente no está dando resultado”, señaló.

García Morlan mencionó que la mayor parte de las mujeres han sido violentadas en casa. “Esto está sucediendo porque el Estado en lugar de generar el acceso de las mujeres al trabajo y garantizar su inclusión, está eliminando mecanismos que nos permiten empoderarnos en el ámbito económico”.

Un ejemplo de ello, dijo, es la desaparición del Programa de Estancias Infantiles, lo cual “hizo que muchas mujeres tuvieran que regresar nuevamente a casa y depender económicamente de sus parejas o quedarse sin trabajo”.

La diputada Annia Gómez Cárdenas apuntó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al recortar el presupuesto para el avance y justicia de las mujeres, “les da la espalda a todas, por ende, es violentarlas en sus derechos y acceso a la justicia”.

Hizo un llamado a la Comisión de Justicia para que revise la alerta de género para que cumpla con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio.

“Es un llamado de urgencia para la sociedad en general, pero principalmente para que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese el presupuesto para el acceso a la justicia de las mujeres y conmine a la bancada mayoritaria (Morena) en esta Cámara de Diputados para que se apruebe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio”, comentó.

Urge crear políticas públicas para combatir violencia y discriminación hacia mujeres

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz urgió a crear políticas públicas encaminadas a la educación y combate contra el patrón de explotación, abuso, violencia y discriminación hacia las mujeres en México.

La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional, puntualizó que para combatir esta situación, se deben crear modelos educativos y estrategias pedagógicas que modifiquen las circunstancias que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, así como erradicar los roles de género.

Indicó que la función punitiva no es la única manera de erradicar este tipo de violencia, ya que también se tiene que garantizar la aplicación efectiva de todos los derechos de las mujeres, generando las condiciones para que se puedan desarrollar en todos los ámbitos.

Aprueban diversas iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres

A un año de iniciada la LXIV Legislatura, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ha aprobado 9 iniciativas y 10 puntos de acuerdo en la materia, con la finalidad de combatir la violencia en contra de las mujeres. Tan solo la semana pasada, el Palacio Legislativo de San Lázaro, aprobó 4 dictámenes: para incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para tipificar la violencia política de género como delito electoral; para incorporar en la ley el término “violencia obstétrica” y garantizar servicios de salud libres de estas prácticas a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; reformas a la Ley general para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para establecer la representación y participación paritaria en cargos públicos, toma de decisiones en materia política y socioeconómica, así como en la estructura de los partidos políticos.

Sin embargo, lamentablemente, todo ello no ha sido un impedimento para que se sigan cometiendo crímenes aberrantes en contra de las mujeres.

Violencia política será delito

El pasado jueves el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó un dictamen para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión. El documento que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, estipula que se impondrá de 100 a 400 días de multa y prisión de uno a tres años al que, por razones de género, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres. Si se empleara violencia física, violencia sexual o amenazas, se impondrá pena de cuatro a siete años de prisión.

Asimismo, establece sanción de seis meses a tres años de prisión a quien emita propaganda política o electoral con elementos denigrantes en contra de una precandidata, candidata o de una mujer que ocupe un cargo público, o de algún tercero con quien guarde relación familiar.

En caso de que quien cometa el ilícito sea un candidato, precandidatos o funcionario partidista, la pena se incrementará hasta en un tercio de la que se imponga.

De acuerdo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en el proceso electoral de 2017-2018, hubo una ola de violencia focalizada a las mujeres en política.

Con base en el segundo informe de violencia política contra las mujeres en México 2019, de la consultora Etellekt, en 2018 hubo 237 agresiones contra mujeres que ejercen actividades políticas o servidoras públicas, de los cuales 23 fueron asesinatos; 10, tentativas de homicidio; 12, secuestros; siete lesiones con armas de fuego; 29, lesiones sin arma; 127, amenazas; 10, robo con o sin violencia, y 19, atentados contra familiares.

 Se entenderá que existen razones de género cuando:

“I. Se ocasione un daño o menoscabo en la igualdad de ejercicio de los derechos políticos o derechos electorales o de la función pública de la mujer;

“II. Existan indicios de un trato diferenciado por su condición de mujer;

“III. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de jerarquía o de subordinación;

“IV. Existan indicios que establezcan que hubo amenaza, acoso, violencia física, psicológica o sexual del sujeto activo en contra de la víctima;

“A quien emita propaganda política o electoral con elementos denigrantes en contra de una precandidata, candidata o de una mujer que ocupe un cargo público, o de algún tercero con quien guarde relación familiar, vida en común o relación afectiva manifiesta, se impondrá pena de seis meses a tres años de prisión”.

Aprueban diputados reformas en materia de violencia obstétrica

El Pleno de la Cámara Baja Federal también aprobó reformas legales para incorporar en la ley el término “violencia obstétrica” y garantizar servicios de salud libres de estas prácticas a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Para tal efecto se modificaron los artículos 61,62, 64 y 65 de la Ley General de Salud, así como el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con dicha reforma, se estableció que “violencia obstétrica”, será “toda acción u omisión por parte del personal de salud médico o administrativo perteneciente a los servicios de salud públicos o privados del Sistema Nacional de Salud, que violente los principios rectores que señala el artículo 4 de la presente ley, o bien, que dañe física o psicológica, lastime, discrimine o denigre a mujeres durante el embarazo, parto o puerperio”.

“Así como la negación del servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Respecto de las modificaciones a Ley General de Salud, se precisó que la atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio debe ser libre de violencia.

De igual manera, se instruye promover acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento de buenas prácticas en contra de la violencia obstétrica.

Además, los programas para padres destinados a promover la atención materno- infantil, también inhibirán este tipo de violencia.

Aprueban reformas para establecer representación paritaria entre hombre y mujeres en cargos públicos

De igual forma, la Cámara de Diputados avaló enmiendas a la Ley general para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para establecer la representación y participación paritaria en cargos públicos, toma de decisiones en materia política y socioeconómica, así como en la estructura de los partidos políticos.

Aprueban incorporar en la ley el término de violencia digital

Los diputados federales también aprobaron incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se reformó el artículo seis de la citada ley para establecer que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.

Asimismo, la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, así como otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o algún otro espacio digital , que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres.

Se garantizará que las mujeres tengan una vida libre de violencia digital, a través de diversas políticas públicas, acciones afirmativas y demás medidas que el Estado deberá generar para tales efectos, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here