El lanzamiento de la nave espacial Dragon de SpaceX, con AztechSat-1, nanosatélite mexicano a bordo, ha sido aplazado debido a fuertes vientos.
La NASA informó que los equipos están trabajando para intentar de nuevo un lanzamiento mañana a las 12:29 pm.
Charly Galindo, ingeniero que por más de 25 años trabajó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, explicó que el reporte que les dieron es que los fuertes vientos ponían el riesgo el equipo.
#Entérate ⚡️Por causas climatológicas se pospuso el lanzamiento del Primer Nanosatélite Mexicano AztechSat-1 😮
📹 @abel_cuba pic.twitter.com/JOjEELVOyb
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 4, 2019
El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento estaba programado para hoy a las 11:51 horas (hora local 17.51 GMT) desde el «Space Launch Complex 40» de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la Agencia Especial Mexicana (AEM) entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) «para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA».
La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.
En dos o tres días, explicó la AEM, la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.