“¡Lanzamiento exitoso!”, fue la señal que recibieron los ingenieros, investigadores, académicos, y estudiantes de la Upaep, por parte de los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), al lanzar el cohete Falcón9 que transporta el primer nanosatélite mexicano AzTechSat-1.
El cohete Falcón subió al espacio a la nave Dragón, en la que se encuentra el nanosatélite armado en Puebla que mide 10 centímetros cúbicos con un peso casi de un kilogramo.
Fue a las las 11:29 horas, tiempo de México, cuando la NASA realizó el lanzamiento desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.
Tras el lanzamiento, el cohete Falcón 9 regresó a la Tierra; mientras que la nave espacial Dragón se desprendió y continúa su viaje hacia la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services).
El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX.
El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzó desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.
Se espera que el próximo domingo por la mañana, astronautas reciban el cargamento.
Una vez que se realice la conexión entre la nave espacial Dragón y la Estación Espacial Internacional CRS-19, alrededor de las 5:00 horas de México, el nanosatélite poblano será descargado para que comience su misión.
Héctor Simón Vargas Martínez, director Científico del Proyecto AztechSat-1, comentó que después de que sea descargado, alrededor del 27 de enero, el nanosatélite poblano quedará liberado para comiencen las pruebas.
“El proyecto es un reto tecnológico que consiste en la intercomunicación del AzTechSat-1 con una la constelación de satélites de comunicaciones del grupo GlobalStar. El objetivo es mejorar el control y la operación de picosatélites”, explicó el investigador.