Será en los primeros días del mes de enero de 2020 el tiempo en el que el Congreso del Estado emita la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la renuncia de Víctor Carrancá Boorguet.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla confirmó que fue este jueves a las 11 de la mañana el periodo en el que se entregó la renuncia de Carrancá Bourguet, por lo tanto se inicia con el proceso para elegir a su sustituto.

En entrevista el líder del Congreso local informó que entre lunes y martes la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) deberá de definir los términos en los que se emitirá esta convocatoria, sin embargo, de acuerdo a ley, se debe de elegir una lista de 10 posibles candidatos, misma que ser enviada al Ejecutivo del Estado el cual deberá de elegir la terna final, donde los diputados votarán en el Pleno al nuevo Fiscal.

Es oficial este jueves renunció Carrancá a la FGE

«Para este proceso tenemos 20 días hábiles para realizarlo, para que todo aquella institución que quiera proponer a una persona en específico, se pueda sumar a la lista, ya que realizaremos un proceso ciudadanizado y transparente, y vamos a buscar otra vez el concenso».

Biestro Medinilla aclaró que el actual encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal puede buscar el titular de la Fiscalía así como Ardelil Vargas Fosado pues nadie puede quedar descalificado de facto, sin embargo no hay nombres aún.

En cuanto al acto de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma a la Ley de la Fiscalía para permitir una ausencia mayor a 30 días, aún se analiza por parte del jurídico sin embargo podría ser sobreseído.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here