Ciudad de México. Debido a que en nuestro país la posibilidad de sobrevivir al cáncer es apenas de poco más del 50 por ciento, el diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, celebró la aprobación de la iniciativa para expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

El legislador por el estado de Puebla, resaltó que con esta enmienda se establece que las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud implementarán las medidas necesarias para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospechas o diagnóstico de cáncer.

Especificó que serán la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, las encargadas de instrumentar esta legislación.

Su objetivo principal, afirmó, es disminuir la mortalidad de niñas, niños y adolescentes con cáncer, al otorgarles un diagnóstico temprano y acceso efectivo a un tratamiento oportuno, integral y de calidad.

“Se creará el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, además de establecer con precisión las prestaciones de servicios de salud a las que tienen derecho las y los menores de edad. Así como las unidades médicas acreditadas más cercanas a sus domicilios, para recibir atención”, precisó.

Barroso Chávez, aseguró que “la familia que atraviese por este doloroso tránsito nunca más estará sola”, ya que se hace especial énfasis en la capacitación continua del personal médico y de enfermería, que ante la sospecha remitirán a las unidades médicas, garantizando así el diagnóstico y atención oportunos.

Indicó que el cáncer infantil es considerado actualmente en México como un problema de salud pública, ya que ocupa los primeros lugares de morbimortalidad de niños, niñas y adolescentes.

Deploró que pese a que México ha innovado en tratamientos lamentablemente las muertes infantiles siguen ocurriendo debido a la detección tardía de esta enfermedad.

Señaló que el cáncer en la infancia y la adolescencia, lamentablemente es de difícil diagnóstico, debido a que es derivado del cambio en el ADN de las células durante los primeros años de vida, incluso, previo al nacimiento.

De ahí, destacó, la necesidad de una norma jurídica especializada y de alcance general en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes de México.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, informó que más del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil es curable exitosamente, siempre y cuando se detecte a tiempo.

En suma, afirmó es una herramientas orientada a reducir el número de muertes infantiles y adolescentes causadas “por este monstruo silencioso”.

“Se da prioridad a la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here