Ciudad de México. Las diputadas federales por el estado de Puebla, Lucero Saldaña Peréz y Maiella Gómez Maldonado, elogiaron el paquete de iniciativas aprobadas por la Cámara Baja para combatir y sancionar la violencia política de género.

Las acciones de violencia política en razón de género se sancionarán con 50 a 300 días de multa y con seis meses a dos años de prisión.

Desde San Lázaro, las legisladoras poblanas, afirmaron que con el paquete legislativo avalado se contribuye a la consolidación democrática de la paridad política, libre de discriminación y violencia.

La diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, subrayó que “una sociedad justa es aquella que reivindica los derechos de todas las mexicanas, a vivir sin miedo para ejercer sus derechos”.

Lamentó que hoy que ante el crecimiento de la violencia política en contra de las mujeres, se pueden documentar los casos, y que en cada entidad federativa existen ejemplos.

“Juanita Maldonado, Puebla; Rosely Magaña, Quintana Roo; Aidé Nava, Guerrero; e incluso, Adriana Dávila, Tlaxcala”, apuntó.

Saldaña Pérez, puntualizó, que “sí, hay riesgos de gobernabilidad democrática y de democracia paritaria, porque en las mujeres tiene un impacto diferenciado o les afecta desproporcionalmente cuando se menoscaba o se anula algunos de sus derechos, sobre todo, los políticos-electorales, incidiendo en el cargo, ya sea por elección o por designación”

Reconoció que pese a que ha habido avances y se han desarrollado un sin número de leyes locales, protocolos, capacitación, aún no hay resoluciones o sentencias.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, consideró que la paridad debe vivirse día a día en los diferentes sectores, pero primordialmente desde los hogares, pues se debe construir un estado igualitario.

Resaltó que con el paquete de iniciativas aprobadas se garantiza la plenitud de su participación en cargos públicos sin que esté condicionada la voluntad política de una persona o circunstancia de grupo o de género.

“Hoy es un día crucial para las mexicanas, un día que pasará a la historia no solo porque estamos aprobando diversas leyes en materia de violencia política y paridad de género, sino porque estamos logrando transformar la vida de miles de mujeres con el fortalecimiento de la democracia nacional. Nos sentimos muy orgullosas de ser parte de este logro”, enfatizó.

En este sentido, indicó que las mujeres tienen la legítima aspiración de ser un agente de cambio positivo en sus comunidades, así como de ser representadas en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y de organismos constitucionalmente autónomos por servidores públicos del mismo género.

“Una sociedad justa en igualdad de condiciones no tiene estandarte político ni género, pues el simple hecho de ser mujeres nos une en la lucha constante por nuestros derechos”, remarcó.

La tarde del jueves, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma siete leyes, para combatir y sancionar la violencia política en razón de género, y brindar mayor protección a los derechos políticos y electorales de las mujeres.

El dictamen reforma las siguientes legislaciones: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here